‘Renuncia’ Orozco; debe responder por el dinero mal empleado en PNT
Tulum
El polémico director del Parque Nacional Tulum, Fernando Alonzo Orozco Ojeda, no sólo estaría involucrado en presuntos malos manejos por cantidades mayores al millón de pesos, recursos que le asignan para diferentes actividades, sino que además ya compareció ante la Fiscalía General de la República (FGR), por el atentado que sufrió su pareja sentimental Alexis Gutiérrez Arjona, por apoderarse de un supuesto recale de droga.
Lo anterior, es sobre los hechos violentos y presunto robo de un ladrillo de cocaína, según se consigna en la Carpeta de Investigación FGE/QR/AMPTUL/UITUL/08/1005/ 2019, pero más allá, la renuncia de Fernando Alonso Orozco Ojeda, trascendió que lo está haciendo a título personal por las fuertes amenazas que ya recibió de la «mafia»·, pues se dice son varios los «ladrillos» de polvo blanco que se han extraviado.
Los empresarios dicen que esta situación es grave, por eso se deben tomar acciones necesarias y urgentes por parte de las autoridades de la Fiscalía General de la República (FGR) toda vez que los guardaparques en su momento revelaron que un grupo de sicarios baleó a Alexis Gutiérrez Arjona.
“Es muy cercano, incluso muchos aseguran que es novio de Fernando Alonso Orozco Ojeda, de quien ha recibido jugosos pagos, lo último que sabemos es que el director del PNT huyó hasta Veracruz, luego que se enteró que miembros de un cártel, a quien supuestamente le han robado droga, están detrás de él”.
“En agosto de 2019 recaló un ladrillo de droga en el PNT y en vez de denunciarlo decidieron venderlo en un millón y medio de pesos, ganancias que se repartieron Fernando, Alexis y Cindy, que es la hermana de Alexis; claro que la mafia se enteró y fue a cobrárselas”, dijo un trabajador que no reveló su identidad por miedo a represalias.
La renuncia del funcionario federal empezó a trascender luego que al parecer pronto iniciará una supuesta investigación a través de la Secretaría de la Función Pública (SFP), y sería «escudriñado» por cobros indebidos o malos manejos de recursos públicos. “Tengo entendido que ya se inició un procedimiento de responsabilidad administrativa a Fernando Alonso Orozco Ojeda, esto por autorizar indebidamente pagos de supuestos trabajos de investigación por una cantidad muy alta que no corresponde a la realidad”.
Al servidor público del PNT también se le investiga por presunto mal uso de un vehículo que tiene asignado a su cargo, pues se lo proporciona a los hermanos Alexis y Cindy Guadalupe Gutiérrez Arjona, quienes el 8 de agosto de 2019 fueron baleados, pues laboraban en el Área Natural Protegida, bajo órdenes de Fernando Alonso Orozco Ojeda, y se dice el ataque a balazos que sufrieron es por apoderarse de un paquete que en su interior tenía polvo blanco.
De acuerdo con información del Portal de Transparencia, Alexis de Jesús Gutiérrez Arjona, de enero a octubre de 2019 había recibido del director del parque 415 mil pesos, un promedio de 34 mil 583 pesos al mes por supuestos trabajos ambientalistas, pero previo a esto, de enero a abril de 2018 le habían pagado 75 mil pesos por concepto de Proyecto Productivo y Proyecto Ecoturístico, y más allá recibió por separado dos montos de 40 mil pesos.
Lo anterior, según el Portal de Transparencia, fueron 80 mil pesos en total que Fernando Alonso Orozco Ojeda, pagó a Alexis de Jesús Gutiérrez Arjona por concepto de “Curso de capacitación, aplicación de nuevas tecnologías, certificación de guías especializados en Turismo de Naturaleza”, pero lo raro del asunto es que estas actividades están reportadas ya realizadas, pero como una labor altruista.
Igual existe otro recurso por el orden de 80 mil pesos aplicados de abril a junio de 2019, presuntamente desviado y fue pagado por Fernando Alonso Orozco Ojeda a Alexis de Jesús Gutiérrez Arjona, como concepto de «pago por los servicios» de Proyecto, Conservación y Restauración de Ecosistemas; Protección de Playas de Anidación de Tortugas.
En el supuesto informe de trabajo que se realiza en el Parque Nacional Tulum, Fernando Alonso Orozco Ojeda, reportó que de abril a junio se realizaron labores de mantenimiento a las playas adyacentes al PNT, limpia de desechos sólidos y se sufragó la cantidad de otros 50 mil pesos por el mismo concepto, pero estos trabajos los realizan siempre y de manera constante, empleados del Ayuntamiento de Tulum que preside el presidente municipal, Víctor Mas Tah.
De la redacción