Interrumpen sus avances las bolsas de valores y abren a la baja

Ciudad de México

Los mercados financieros interrumpen una racha ganadora motivada por expectativas de que habría una rápida recuperación de la desaceleración económica alimentada por el coronavirus.

La bolsa de Nueva York abrió en baja este martes, en medio de la cautela de los operadores antes de la reunión de dos días de la Reserva Federal de Estados Unidos que podría ofrecer detalles de las recientes señales de recuperación económica que han llevado al índice Nasdaq a un máximo histórico.

La Bolsa mexicana retrocedía en sus primeras operaciones debido a una toma de utilidades tras haber alcanzado su mejor nivel de tres meses.

«Las principales bolsas en el mundo se toman un respiro en medio de las ganancias de los últimos días…aunque los inversionistas siguen buscando argumentos para mantener el rally, hay sesiones como la de hoy donde el nerviosismo y la cautela se imponen», escribieron analistas de CI Banco en un reporte.

Las acciones asiáticas se habían apuntado su noveno día de ganancias tras los máximos históricos alcanzados por Wall Street el lunes, pero los grandes mercados europeos abrieron entre tambaleos, cediendo un más de 1%.

El índice de MSCI de acciones asiáticas excluyendo Japón se apuntó su mayor racha ganadora desde principios de 2018. El índice mundial, que incluye valores de 49 países, ha trepado casi un 45% desde los mínimos de cuatro años tocados a mediados de marzo.

El petróleo también cae

La situación cambiaba también en los mercados de materias primas. Los precios del crudo caían arrastrados por la fortaleza del dólar y por un exceso de oferta, después de que se anunció que tres productores del Golfo terminarían con los recortes voluntarios del bombeo.

El referencial Brent bajaba 72 centavos, o un 1.8%, a 40.08 dólares por barril. El crudo West Texas Intermediate (WTI) caía 78 centavos, o un 2%, a 37.41 dólares por barril.

El sábado, la OPEP+ acordó extender el pacto para remover casi 10% de los suministros globales del mercado por un tercer mes, hasta fines de julio. Pero el ministro de Energía saudí, el príncipe Abdulaziz bin Salman, dijo el lunes que el reino y sus aliados Kuwait y Emiratos Árabes Unidos no continuarán con los recortes adicionales de 1,18 millones de bpd.

También hay algunas preocupaciones de que los signos recientes de mejora de la demanda podrían provocar un mayor suministro de países no pertenecientes a la OPEP.

La caída de las Bolsas impulsa al oro

Los precios del oro subían ante el descenso en las bolsas que aumentaba el atractivo del metal, considerado un activo seguro, mientras los inversores esperaban los resultados de la reunión de dos días de la Reserva Federal de Estados Unidos.

El oro al contado sumaba un 0.84%, a 1,708.90 dólares la onza, en su segundo día consecutivo de alzas. Los futuros del oro en Estados Unidos mejoran un 0.6%, a 1,714.50 dólares la onza.

«Las bolsas no están subiendo más, o al menos no demasiado, lo que quita presión al oro», dijo Daniel Briesemann, analista de Commerzbank.

Carlo Alberto De Casa, analista jefe de ActivTrades, dijo en una nota que, como el oro ha superado el nivel de resistencia de los 1,700 dólares, es probable que la recuperación continúe si hay más caídas en las acciones.

En otros metales, la plata cedía un 1.5%, a 17.60 dólares la onza; el platino restaba un 0.6%, a 827.98 dólares; y el paladio perdía un 3.1%, a 1,959.87 dólares.

Con información de Reuters y Expansión

No hay comentarios