Aumentará la matrícula de las escuelas públicas
Por Héctor Bello Guadarrama
Los miembros de la Asociación de Escuelas Particulares no descartan la salida de un mínimo de 20% de su matrícula de alumnos hacia el sistema escolarizado público, al estar afectados en su economía familiar por la pérdida de empleos, a causa de la contingencia sanitaria ocasionada por la pandemia del Covid-19.
Si bien la baja estimada afectará al sector, consideraron como comprensible que muchas familias trunquen sus aspiraciones de que sus hijos tengan una formación académica un poco más sobresaliente que solo cumplir con los libros que considera el plan educativo vigente para los diferentes grados escolares, con sus planes y objetivos marcados en la currícula básica.
Ángel Mena Miranda, presidente de la Asociación de Universidades y Preparatorias Particulares de Quintana Roo, precisó que la dura situación económica generada por la pandemia por Covid-19, en Quintana Roo causará estragos en el sector educativo privado, como consecuencia del deterioro económico en el ingreso de las familias.
“Las escuelas podrían tener una baja en su matrícula de hasta el 20%, debido a que padres de familia podrían optar por mover a sus hijos a instituciones públicas”, reconoció.
El entrevistado, refirió que esta situación era algo que se previa, por lo cual han sostenido reuniones con las autoridades estatales, en busca de estrategias para aminorar el impacto de esta migración, que podría significar una saturación para las escuelas públicas.
Estimándose que actualmente quienes cursan en planteles de paga podrían verse en la necesidad de cambiarse a escuelas públicas, debido a la situación económica, aunque ya se plantean estrategias para reducir las afectaciones, señaló.
En ese contexto precisó que se ha pensado en diversas estrategias, entre ellos, descuentos en colegiaturas, inscripciones, libros, entre otros.
Y refirió que esperan entablar en breve pláticas con el gobierno estatal para acceder a apoyos de financiamiento para escuelas particulares que no se manejan como empresas, sino que son reguladas por asociaciones civiles, por lo cual no pueden acceder a créditos bancarios, lo cual también se traduciría en beneficios para la matrícula escolar.