Médicos crean el primer ventilador totalmente hecho en México

Desde que los casos de COVID-19 comenzaron a aumentar en Estados Unidos, nuestro país tuvo que recurrir a comprar ventiladores. La falta de equipo médico nos ponía en desventaja para afrontar la crisis. Como sabemos, este aparato es básico para el tratamiento de los pacientes contagiados. Así que compraron de países como China y Alemania, pero un equipo de mexicanos decidió ponerse manos a la obra para crear el primer ventilador totalmente hecho en México.

La mejor parte es que este ventilador ya pasó de ser un prototipo a estar listo para los pacientes. Médicos, ingenieros biomédicos y cirujanos del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán son los autores de este logro. Planean crear mil 500 ventiladores más para donarlos a las instituciones de salud en México.

El nombre del modelo es VSZ-20, para hacer referencia al instituto donde lo diseñaron. Además, la mayoría de las piezas utilizadas son hechas en México, esto es clave, pues reduce el riesgo de desabasto. En total, tendría un costo de 10 mil dólares, lo cual representa la mitad del promedio de lo que cada ventilador cuesta en el extranjero.

Con información de Elle

No hay comentarios