Cauteloso plan de la nueva normalidad
CIUDAD DE MÉXICO
Por Agencias Quequi
El Gobierno de México presentó ayer el plan de regreso a las actividades, luego del resguardo de la población por el Covid-19, el cual tendrá tres etapas y funcionará con un semáforo que se establecerá por regiones e indicará las actividades que se podrán realizar de acuerdo al color.
La secretaria de Economía, Graciela Márquez, informó que la reapertura económica constará de 3 etapas. La primera comienza el 18 de mayo, la segunda consta de una etapa de preparación; y la tercera es cuando termina la Jornada Nacional de Sana Distancia, el 1 de junio.
El 18 de mayo iniciará la primera etapa, para un proceso de reapertura en una zona localizada donde no hay contagios por coronavirus, ni en las localidades vecinas; posteriormente, se extenderá a todo el país.
La segunda etapa comenzará del 18 al 31 de mayo y es en la que los trabajadores, empresas y familias comenzarán a prepararse para la reapertura. Las empresas tendrán que hacer protocolos, para que se sepa exactamente qué hacer en cada momento de la “nueva normalidad“. Además, el gobierno federal dará a conocer los lineamientos, los protocolos que se tienen que seguir para garantizar la salud y un reinicio seguro de las actividades.
La tercera etapa arranca el 1 de junio junto con un sistema de semáforo por regiones que determinarán la reactivada de actividades sociales, económicas y educativas.
El semáforo consta de 4 colores: rojo, naranja, amarillo y verde, con el objetivo de detectar cómo están las actividades. Ese método establecerá, con base en los niveles de alerta, qué municipios o entidades se estarán integrando a la reapertura de actividades.
REEMERGENCIA
Por su parte, Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, advirtió que, debido a que en una pandemia como la del Covid-19 nada está escrito, existe el riesgo de que pueda haber una situación de reemergencia, por lo que el plan de regreso a «la nueva normalidad» tiene que ser organizado, cauteloso y bien cuidado.
«(El Covid-19) es una enfermedad emergente, es una enfermedad que afectó a todo el mundo, nada está escrito como reglas fijas, en todo momento hay incertidumbre, todos los países del mundo enfrentan la pregunta de si hay posibilidad de avanzar hacia ‘la nueva normalidad’, a qué velocidad y cuáles podrían ser las consecuencias».