Cancún.-Guadalupe "Lupita" Martínez sale victoriosa en la Pelea estelar por el Campeonato mundial femenil supermosca del CMB, contra Zulina "Loba" Muñoz durante la velada boxística "Pink Dynamite" en el Oasis Arena de esta ciudad

A tres años de la hazaña

Por Alberto SalazarQuequi 

El sábado 13 de mayo del 2017 es una fecha que quedó marcada para siempre en la mente de la gran peleadora mexiquense, Guadalupe “Lupita” Martínez, quien pese a los pronósticos en contra, le arrebató a Zulina “Loba” Muñoz el título de peso Supermosca del Consejo Mundial de Boxeo (WBC, por sus siglas en inglés) que ostentaba desde noviembre del 2012, cuando se impuso a Maribel Ramírez en la capital del país. 

Además, “Lupita”, uno de los orgullos de las promotoras “Cancun Boxing” y “Boxing Time Promotions”, que presiden Pepe Gómez y Guillermo Rocha, respectivamente, también impidió que la “Loba” llegara a 11 defensas exitosas del título mundial (en un solo período), quedando igualada con Ana María “Guerrera” Torres con 10 defensas campeoniles. 

La tlalnepantlense se coronó, tras imponerse por decisión unánime en la contienda estelar de la velada “Pink Dynamite”, que se disputó en la internacional “Oasis Arena Cancún”, con puntuaciones de 96-93, 95-94 y 96-93. 

Las defensas 

La primera exposición del cetro fue el 30 de septiembre del 2017 en el marco de la velada “They just want to have bax” que se disputó en la “Oasis Arena Cancún”, donde la monarca mundial refrendó su reinado al derrotar por nocaut técnico al primer minuto con 15 segundos del noveno asalto, a la panameña Carlota “Liebre” Santos. El réferi fue el estadounidense Wayne Spinola. 

“Lupita” Martínez libró con éxito la segunda defensa del cetro, al vencer a la mexiqueña Irma “Torbellino” García en combate disputado el 3 de febrero pasado en el Centro de Convenciones de Tlalnepantla, Estado de México. “Lupita” conservó intacto su reinado, al imponerse por decisión unánime (97-93, 99-91 y 98-92) a su segunda retadora. 

La tercera defensa la realizó ante la duranguense Yulihan” Cobrita” Luna el 24 de noviembre del 2018 en la “Oasis Arena Cancún”, donde se impuso por decisión unánime en una gran batalla. 

A la gran peleadora mexiquense, Jéssica “Kika” Chávez la enfrentó el 24 de abril del 2019 en el Centro Regional del Deporte de Las Américas de Ecatepec de Morelos, donde se impuso por decisión mayoritaria de 96-94, 94-96 y 97-93 para conservar intacta su diadema de campeona por cuarta ocasión. 

Y en la más reciente exposición, realizada el 14 de diciembre pasado en el Domo de la Unidad Deportiva de Tulum, “Lupita” alargó a cinco el número de defensas exitosas al imponerse a la regiomontana Debani “Exquisita” Balderas por decisión unánime con triple puntuación de 100-90 de los jueces Javier Camacho, Porfirio Alejandro Gómez y Miguel Morín. 

Con registro de 20 victorias con seis nocauts aplicados a cambio de nueve fracasos, pero que no pierde desde el 2016 en 14 batallas, conserva su condición física en esta cuarentena ejercitándose con algunos aparatos que tiene en casa. “Sólo podemos realizar entrenamientos básicos, pero que son útiles para mantenerme en la mejor forma física posible”. 

Considera “Lupita” que podría darse la pelea de revancha frente a Jéssica “Kika” Chávez, aunque también existe la posibilidad que suba al ring para hacer frente a otras fuertes adversarias como la mexiqueña Sonia Osorio Vázquez, campeona interina del CMB; la sinaloense Jasseth “Dinamita” Noriega, campeona Plata del organismo verde y oro; la mexiqueña Maribel “Pantera” Ramírez, monarca de la categoría Supermosca por la Asociación Mundial de Boxeo (AMB), incluso, la campeona Latino del CMB, la juarense Diana “Bonita” Fernández. 

No hay comentarios