Dejará más pobreza el Covid-19
Por Agencias Quequi
Los grupos más vulnerables y los avances en materia de desarrollo social también están en riesgo de contagio por el virus SARS-CoV-2, causante de la enfermedad Covid-19. El Coneval alertó que la pandemia puede aumentar la cantidad de personas en situación de pobreza extrema de entre 6.1 y 10.7 millones de habitantes este año, además de un recrudecimiento de la pobreza laboral de entre 37.3 a 45.8% de la Población Económicamente Activa sólo en el segundo trimestre de 2020.
“La contingencia sanitaria internacional provocada por la enfermedad Covid-19 en México puede revertir los avances en desarrollo social de la última década y comprometer la capacidad de recuperación económica de los hogares. Por ello, es necesario desplegar los recursos e instrumentos disponibles para amortiguar el impacto priorizando a los grupos que enfrentan mayor afectación y que presentan mayor vulnerabilidad”, puntualizó el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval)
Los altos índices de diabetes y enfermedades cardiovasculares, aunados a la precariedad laboral y estancamiento económico entre la población mexicana son parte de las condiciones de vulnerabilidad. A estos elementos de salud y estructurales se suman las carencias en el acceso al agua, el hacinamiento y las brechas en el cumplimiento de los derechos sociales como el acceso a servicios de salud, de alimentación, educativos, a la seguridad social y servicios de vivienda.