Líneas marineras

Ciudad de México 

Agencias Quequi 

Si hay una prenda que encarna libertad y ocio esa es la camiseta marinera, un básico que ha lucido desde Audrey Hepburn a Miley Cyrus pasando por Picasso, Brigitte Bardot o Carolina de Mónaco, y que ahora, en el confinamiento, se encarga de reconfortar el espíritu mientras llega la esperada normalidad. 

Las rayas marineras, el estampado que en su ADN lleva un marcado carácter estival, fue y sigue siendo uno de los favoritos de diseñadores, reinas y princesas, modelos, actrices y celebridades. 

De manga larga o corta, cuello pico o redondo, con o sin botones, son muchas las declinaciones de esta pieza, atemporal, vinculada al arte y la bohemia y con un cierto espíritu de libertad. 

¿Dónde y cómo surgió? ¿Fue Coco Chanel quien la inventó? En 1858, durante el Segundo Imperio francés, la Armada estableció el uniforme oficial de los marineros: pantalón de pata ancha, camisa blanca con cuellos azules, abrigo corto de lana y un jersey de rayas que permitiría visualizar y localizar mejor a los marineros en maniobras en alta mar. 

Algunos historiadores recogen los primeros datos sobre el jersey de rayas en las litografías de los pescadores del Canal de la Mancha a principios del siglo XIX. Aunque resulte extraño, muchas teorías apuntan a que esta prenda de punto se concibió como pieza de vestimenta interior. 

La incorporación de esta prenda a la moda también se le atribuye a Gabrielle «Coco» Chanel, quien la descubrió en Deauville, en la región de Normandía, Francia, cuando veía a los marineros ataviados con esa vistosa camiseta. 

No hay comentarios