Se debe invertir en lo importante: Rojo

Por Luis García 

PLAYA DEL CARMEN 

A ver si ahora sí, tras el brutal golpe del coronavirus contra las actividades humanas, los gobiernos entienden y, ahora sí, se ponen a invertir en lo que verdaderamente vale la pena. 

Tal como la formación científica, opinó el biólogo Roberto Rojo, director del Planetario Sayab Playa del Carmen, que en general tiene poco apoyo en comparación en lo que se invierte, por ejemplo, en la producción de armamento y en los salarios exorbitantes de la clase política. 

«Estamos viendo que a nivel mundial se le debe dar más atención al trabajo científico, porque es parte de la preparación principal que debemos tener; tener gente preparada para muchas situaciones que se nos irán presentando en las próximas décadas». 

Ante la posibilidad latente de que se sigan presentando virus que pongan en riesgo al ser humano, el también presidente del Círculo Espeleológico del Mayab, dijo que urge que pasada la contingencia se incrementen los recursos a la formación de científicos, principalmente en el territorio mexicano. 

«Se debe dar más presupuesto para los centros de investigación, incentivar la producción de nuevos investigadoras e investigadores a nivel nacional en muchísimos frentes, tratar de tener mucha gente dedicada a la ciencia, como otros países que han invertido mucho en ciencia y en tecnología». 

Sin embargo, dijo, que a pesar de que países de otros lugares del mundo le han apostado más a la ciencia, el Covid-19 agarró mal parados a todos por parejo. 

«La pandemia agarró por sorpresa a todos, sobrepasó las expectativas no sólo en México sino en el mundo entero, incluso países altamente desarrollados, como los europeos: Alemania, Italia, España, o en América como Estados Unidos que invierten mucho en la preparación y las tecnologías, pero este virus nos tomó por sorpresa a todos y puso en jaque a todo el planeta». 

No hay comentarios