Analizan el cobro de peaje en las carreteras

Por Redacción 

El especialista en derecho José Alberto Sánchez Nava reafirmó que el cobro de peaje en las carreteras del país es ilegal, debido a que un secretario de Estado, en este caso el de Comunicaciones y Transportes, no tiene facultades jurídicas para  imponer una obligación de pago a la ciudadanía. 

Los periodistas Francisco Rodríguez, Alberto Pérez Blas y Claudia Rodríguez entrevistan al abogado José Alberto Sánchez Nava. 

«La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) determinó que ningún funcionario que no haya resultado electo de un proceso electoral no tiene facultades constitucionales para invadir esferas jurídicas como es el caso del titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes SCT)». 

El abogado destacó también que hasta el momento ninguna Legislatura federal se ha atrevido a que se imponga en la Ley Federal de Derecho el cobro de peaje carretero porque obviamente atenta en contra de la libertad de tránsito de los mexicanos. 

Esto a pesar, añadió Sánchez Nava, que los ministros de la SCJN que han pasado nunca se pronunciaron con criterios que beneficien a los ciudadanos en relación con sus derechos esenciales.  

Asimismo, durante el programa Reporte 10 el especialista preguntó sobre las irregularidades que cometió Ruiz Esparza, ex titular de la SCT. «Es necesario saber los motivos por los cuales quedó secuestrado el Sistema Carretero Mexicano en un fideicomiso para que los particulares estén percibiendo recursos de los mexicanos por transitar las carreteras». 

El entrevistado sostuvo que recientemente Colima y otras entidades federativas recibieron un fuerte golpe cuando el Gobierno Federal en lugar de revisar a fondo los términos en que se efectuaron los contratos de concesión de las carreteras les autorizaron un incremento de más del 4% en el cobro de peaje. 

Afirmó que el presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador debe estar al tanto de los esquemas jurídicos en que se otorgaron las concesiones de las carreteras, a fin de que tenga conocimiento que el fideicomiso carretero no tiene validez debido a que afecta el interés de la nación. 

Finalmente, el especialista recomendó a los Congresos estatales no invadir esferas jurídicas federales al intentar revocar concesiones como lo hizo recientemente la Legislatura del Estado de México con la empresa OHL, que tiene concesionada una vía asfáltica en esa entidad. 

No hay comentarios