Mancuerna ecocida, Semarnat y Pto Cancún

CANCÚN 

Por Redacción > Quequi 

Más allá del dragado de arena para rellenar su frente de playa, la empresa desarrolladora de las torres condominales del proyecto SLS de Puerto Cancún, violó el decreto federal que establece la suspensión de actividades de las empresas no esenciales a nivel nacional. 

Lo anterior ha puesto en riesgo a sus trabajadores, al obligarlos a laborar mientras las autoridades estatales reforzaban la estrategia de confinamiento para frenar la expansión del Covid-19 entre la población, ante el incremento de casos que ha puesto a Cancún en la palestra a nivel nacional durante la pandemia. 

Luego de que incluso el secretario estatal de Seguridad Pública, Jesús Alberto Capella Ibarra, encabezara hace unos días un operativo para clausurar los negocios dedicados a actividades no esenciales, como una medida para reducir la movilidad en Quintana Roo y frenar el contagio por el Covid-19, los desarrolladores siguieron adelante con las obras de dragado para el relleno de playa. 

De igual manera, siguieron adelante con la construcción del desarrollo, para lo cual decenas de trabajadores de la construcción se desplazan todas las mañanas hacia la obra enclavada en una zona de difícil acceso para quien no cuente con permiso para ingresar al complejo, mismos que regresan a sus hogares al caer la tarde, caminando hasta llegar a la avenida Tulum donde puedan tomar el transporte que los devuelva a sus casas. 

La situación ha generado la inconformidad de incontables personas que fueron obligados a cerrar sus locales por las autoridades estatales en atención a un ordenamiento federal, mientras desarrollos como SLS siguieron adelante, pasando por alto el riesgo de contagio que ello representa para toda la población.  

Además, al trabajar durante la contingencia sanitaria sin autoridades ambientales que vigilaran, pudieron maniobrar por diversas zonas en busca de arena más allá del polígono establecido en la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) autorizada por la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), lo cual podría provocar daños en la flora y fauna del ecosistema marino. 

El director municipal de la Zona Federal Marítimo Terrestre (Zofemat), Vagner Elbiorn, informó que la ejecución del proyecto escapa a su ámbito de competencia, pues a partir de 2020 la vigilancia ambiental quedó excluida de sus funciones, por lo que esa tarea queda en manos de la Semarnat, luego de que se decidiera que no tenía facultades de inspección y se limitara su función a recaudar el cobro del derecho de zona federal y a la limpieza de las playas públicas municipales. 

El proyecto SLS Cancun Hotel & Residences se comercializa como un desarrollo icónico de Puerto Cancún, que se acerca cada día más a cumplir su promesa de reinventar el verdadero lujo en el paraíso del Caribe mexicano, ubicado dentro del polígono de Novo Cancún. 

El desarrollo denominado SLS Marina Beach, conlleva una inversión de mil millones de dólares distribuidos en cinco etapas, cuya primera piedra fue puesta en diciembre de 2018 por directivos de la desarrolladora The Related Group, Inmobilia y U-Calli. 

El proyecto prevé la construcción de un hotel lifestyle de 45 suites y 600 unidades condominales, distribuidas en cinco torres de 20 niveles de cada una, cuya construcción debe concluirse al 100% en el 2024, es decir, seis años después de su inicio. 

Según el proyecto, la primera torre contará con un hotel de 45 suites que ocupará los tres primeros niveles y operará bajo la marca SLS, así como unidades condominales que se comercializarán entre compradores nacionales y extranjeros, luego de los desarrollos ejecutados en Beverly Hills, Miami, Bahamas y Las Vegas. 

DATO 

El proyecto prevé la construcción de un hotel lifestyle de 45 suites y 600 unidades condominales, distribuidas en cinco torres de 20 niveles de cada una. 

No hay comentarios