Los viejos modelos ya no funcionan
Ciudadanos hacen a partidos replantear elección de ciudadanos.
Cancún
La construcción de candidatos rompió todos los paradigmas, ahora los estrategas tienen que reinventar el procedimiento, antes se investigaba cuáles eran las cualidades cuantitativas, cualitativas, el mapa territorial, pero la participación ciudadana cambió todo el esquema.
Los periodistas Francisco Rodríguez, Abelardo Martín y Claudia Rodríguez platicaron sobre estos temas con Giselle Pérez Blas, estratega Ceo de Auguro Comunicación.
La especialista relató el gran salto que tuvo el ciudadano en el escenario político electoral alterando todas las estrategias que por decenas de años impusieron candidatos y luego representantes populares.
De entrada, dijeron, las redes sociales dejaron de ser solamente un espacio para compartir memes y bromas para articular, de manera espontánea, a la sociedad, y de esta manera cuestionar a los políticos.
Las estructuras partidistas, territoriales que buscan elegibilidad, lo cual dista de credibilidad, se colapsaron a grado tal que casi llegaron a la extinción, algunas de suma importancia, como la priista, en el Estado de México.
Otro punto importante es que antes las campañas se hacían al gusto de los candidatos, en torno a los organismos políticos, pero a partir de que surgieron las candidaturas de unidad se empezaron a desquebrajar los partidos, especialmente el PRI, a tal grado que en el 2016 el entonces partido oficial perdió las 12 gubernaturas que estaban en juego.
Las candidaturas independientes surgieron con el respaldo ciudadano, pero exclusivamente para quienes no tenían historial partidista tras de sí, de otra manera, tampoco tenían futuro.
Bajo todo ese contexto, las heridas sociales, que se hiperregionalizan, son parte del discurso de los políticos que logran articular y convencer al ciudadano.
Por Redacción