Acuerdo sin perjuicios; asegura AMLO que la decisión tomada con la OPEP no perjudicará a la nación

CIUDAD DE MÉXICO 

Por Agencias Quequi 

El acuerdo con la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP),  no perjudicará a México, aseguró Andrés Manuel López Obrador, representante del Poder Ejecutivo. 

Durante la reunión de la OPEP y países externos, México llegó al acuerdo de reducir 100 mil barriles diarios su producción de petróleo crudo; es decir, el 6%. Mientras que el resto de las naciones disminuirán el 23%. 

López Obrador explicó que, a la par de la reducción de producción de crudo “vamos a seguir rehabilitando nuestras refinerías y destinando más petróleo de exportación a las refinerías, aumentar su capacidad de producción; esto va a requerir de consumir más petróleo crudo en México, vender menos petróleo crudo en el extranjero”. 

IMPORTACIONES 

Subrayó que México, al producir sus gasolinas, va a reducir las importaciones de estas; lo que significará más empleos y permitirá mantener una política de precios de las gasolinas sin aumentos en términos reales. 

“Que no hayan los llamados gasolinazos que había en los gobiernos anteriores”, dijo. 

Rocío Nahle, secretaria de Energía, dio a conocer que México, durante la reunión de la OPEP Plus, planteó que no podía reducir su producción de petróleo crudo a la par que otras naciones, porque le afectaría económica y técnicamente. 

“No es lo mismo que Arabia Saudita, que produce 12 millones de barriles al día; que nosotros, que traemos un millón 743 barriles por día. El porcentaje a nosotros nos afecta mucho económicamente y técnicamente”, detalló. 

Debido a lo anterior, Nahle propuso reducir 100 mil barriles diarios la producción de crudo, a partir del primero de mayo, como colaboración al recorte mundial; lo que fue aceptado. 

No hay comentarios