#EnVivo Mañanera del jueves 26 de marzo

Confirma #LópezObrador reunión virtual con líderes del #G20. Afirma que expresó un saludo y solidaridad a los mandatarios por el #COVID-19, y refirió que no bastan los hospitales, sino «se requiere la participación de la gente».

#LópezObrador afirma que ante líderes del #G20 expresó que la #familia es fundamental en la lucha contra el #COVID-19. «En #México, como en otros pueblos, la familia es la institución de seguridad social más importante».

#LópezObrador expresó también ante líderes del #G20 que en el proceso de recuperación económica, puede darse «atención especial a las #microempresas familiares y a quienes trabajan en la #economía informal, quienes se buscan la vida como pueden».

Propuso López Obrador ante líderes del G20 que la ONU controle el comercio de medicamentos para el COVID-19 y así evitar el ‘acaparamiento’ de quienes tienen más recursos económicas.

López Obrador además pidió a líderes del G20 que no haya cierre de fronteras o políticas arancelarias unilaterales y que no se use el precio del petróleo para afectar la economía de los pueblos, así como cerrar el paso a la especulación financiera.

«Ánimo, vamos a vencer con la fraternidad universal», así cerró su mensaje López Obrador a líderes del G20, donde pidió además erradicar las prácticas discriminatorias y racistas.

El subsecretario Hugo López-Gatell afirma que medidas extremas ante COVID-19 harían perder conciencia de la realidad social específica de cada país. El que haya desigualdad social y económica en México impide aplicarlas.

«No se puede restringir tanto porque causaría una afectación irreparable para aquellos comerciantes que viven al día», señala López-Gatell. «Uno quisiera tomar las medidas extremas», señaló.

El propósito es evitar que aumenten los casos exponenciales, porque eso haría ‘incontenible’ el COVID-19, como en Italia, señala López-Gatell. Destaca que México, al ser el primer país en reaccionar, contempla con todo detalle el momento de oportunidad.

«Que quede muy claro, se va a dar la Fase 3»; señala Hugo López-Gatell. Afirma que si el país se disciplina, no sale a la calle y adopta la Jornada Nacional de Sana Distancia, la curva epidémica será menor.

AMLO reitera que al término de la Jornada Nacional de Sana Distancia, el 19 de abril, se busca que México, posiblemente ya en Fase 3, entre ‘más leve’ en la curva epidémica, con casos contenidos de COVID-19 y no aumentados exponencialmente.

Por Redacción Quequi

No hay comentarios