Hay escuelas ‘patito’ en BJ
Por Raimon Rosado
Pese a la certificación y recertificación en los Registros de Validez Oficial (Rvoe), que las autoridades educativas exigen a las escuelas privadas para poder operar, en Benito Juárez sigue siendo una constante la aparición de escuelas “patito”; entre 10 y 15 son las que anualmente llegan a ser detectadas y denunciadas ante las instancias competentes, señaló la presidenta en Quintana Roo de la Asociación Nacional de Instituciones Educativas Privadas (ANIEP).
Asimismo, indicó que en los últimos años, la Secretaría de Educación de Quintana Roo (SEQ), estableció nuevas disposiciones para que las instituciones educativas obtuvieran su Registro de Validez Oficial, lo cual ampara a las instituciones formalmente constituidas y registradas en territorio quintanarroense.
Sin embargo, dada la dinámica de la población flotante que caracteriza a este polo turístico, lo que no incluye únicamente a personas, sino a negocios de todo tipo, es frecuente que muchas escuelas se establezcan “de la noche a la mañana”, apoyadas en Rvoes que tramitaron en otros estados del país, por lo que localmente no se tiene un control sobre su vigencia.
“Por ello, es necesario que las autoridades educativas presten mucha atención a estas instituciones irregulares, para evitar que más estudiantes y padres de familia se vean sorprendidos siendo víctimas de engaños, lo que repercute tanto en pérdidas económicas como de tiempo y de carecer de los certificados de estudios deseados”, señaló.
Al ser muy fluctuante la apertura y cierra de estas “escuelas patito”, mismas que van desde nivel maternal hasta profesional, dijo que es difícil conocer con exactitud cuántas de ellas existen. No obstante, se estima que anualmente se detectan entre 10 y 15 de ellas, lo que considera elevado. De ahí, la necesidad de que las instancias educativas, en colaboración con otras autoridades, refuercen sus acciones para inhibir su proliferación en nuestro medio.