No autorizamos muelle en playa Tortugas: Mara

CANCÚN

Por Héctor Bello Guadarrama > Quequi

La presidenta municipal de Benito Juárez, Mara Lezama, manifestó en entrevista que el Ayuntamiento está atado de manos en cuanto algunas acciones que llevan a cabo la Semarnat y otras dependencias federales, como en el caso del muelle que se construye con permisos cuestionables en playa Tortugas, o incluso el hotel que quiere edificar una importante cadena en Punta Nizuc, con permisos autorizados en anteriores administraciones y otros órdenes de Gobierno.

Luego de determinar que por el momento la prioridad es establecer la situación jurídica en que está el Municipio por el caso de la construcción -a todas luces ilegal- de un muelle de madera en playa Tortugas de Cancún, con el propósito de atender cualquier laudo que esté pendiente por dar vista en el departamento legal por el caso del desarrollo del Atracadero Molla Nero, propiedad de la empresa Business&Environment Balance S.A. de C.V., que es administrada por Fermín Monje Montiel.

Dicha concesionaria, sin contar con predio hotelero, solicitó permisos para la construcción y operación de un atracadero de madera dura de la región de uso particular, sobre una superficie total de 980.16 metros cuadrados, teniendo que introducir sus materiales por el acceso público, a más de 100 metros del lugar donde ya estarían construyendo.

La alcaldesa dejó claro que será estricta en determinar si los permisos con los que cuenta en el orden municipal cumplen con lo que se establece en el marco legal y en los convenios que se tengan. “Y con base en ello también exigir lo que debemos como ciudadanos”, enfatizó.

En entrevista, Mara Lezama manifestó que si bien es cierto hay proyectos, estos no quieren decir que los autorizó la Comuna.

Y es que durante muchos años se han detenido proyectos, pero autorizados otros, en un va y viene que lo único que se genera es confusión y la posibilidad de corrupción, entre otros aspectos.

La presidenta municipal precisó que hay que quedar en claro con el papel que está tomando su gobierno en los casos polémicos, en donde se deterioran visiblemente los recursos del medio ambiente, como los que actualmente se señalan en la playa Tortugas y en otro punto de la Zona Hotelera de Cancún.

En ese sentido, la edil cancunense estimó que su deber será establecer las posibilidades que tiene el Municipio para poder interferir en el desarrollo de la infraestructura que se realiza sobre las costas del destino, por lo que estuvo de acuerdo en que los inspectores de Ecología deberán verificar si los materiales que están utilizando para la construcción, van de acuerdo a lo que señalan las licencias y permisos con los que debe de contar una obra que tiene autorizada una MIA desde el año2015.

No se dejarán laudos

El impecable trabajo de la administración toma medidas para no dejar al gobierno municipal sumido en casos jurídicos que, por su condición polémica, dejan una sensación de corrupción y que fueron hechos en el pasado.

Mara Lezama estableció tener controlada las obligaciones que tendría que ver el Municipio por obras de construcción cuyos permisos no fueron tramitados en la reciente administración.

Tras advertir que será mesurada en el actuar referente a la revisión de papeles que permiten la construcción cuando su concesión dice ornato, la alcaldesa determinó con firmeza que no permitirá que nadie infrinja la ley, al ser parte de sus valores como persona, y que ha impuesto distintivo a la actual administración municipal.

Se establecerá qué dicen los convenios, la concesión y conforme a la información legal que se tenga se actuará con todo el peso de la ley si es necesario.

La concesión DGZF-826/12, cuyo título para explotación está guardado en el expediente 1193/QROO/2012, con cadena de archivo 16.27S.714.1.11-177/2012, aparentemente cuenta con permiso para construir en un predio de ornato ganado al mar, que no cuenta con clave catastral, justificándose que el espacio a ocupar será precisamente sobre el agua.

La Zona Federal Marítimo Terrestre (Zofemat) en el Municipio de Benito Juárez, de acuerdo con el convenio de colaboración de materia fiscal a nivel federal, celebrado entre la Federación y el Estado, así como al Anexo I de dicho convenio, únicamente le otorga facultades para el cobro de los derechos por el uso, goce o aprovechamiento de la Zona Federal Marítimo Terrestre; es decir, es un ente netamente recaudador.

La autoridad precisó que la dirección municipal no es la autoridad competente para avalar la construcción de proyectos o emitir títulos de concesión, en virtud de que éstas son facultad exclusiva de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

No hay comentarios