Creció 3.5% el empleo en Quintana Roo
CANCÚN
Por Redacción > Quequi
Al cierre del 2019, Quintana Roo generó 3.5% más empleos con respecto al año anterior, sólo por debajo de Querétaro, Campeche y Nayarit, según cifras dadas a conocer ayer por el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
Durante el año que recién concluyó, fueron creados en el país 342 mil 77 empleos formales, la cifra más baja desde 2009, aunque la dependencia también destacó el alza en el salario de los trabajadores registrados.
En el año 2018, fueron creados 660 mil 910 empleos formales, lo que representa una diferencia a la baja en 2019 de 48%.
De los empleos creados en 2019, el 95.4% corresponde a empleos permanentes.
El crecimiento anual de puestos de trabajo en 2019, señaló el IMSS, fue impulsado por el sector de comunicaciones y transportes con 5.6%, comercio con 2.4% y servicios para empresas con 2.4%.
Los estados con mayor incremento anual de afiliación fueron Nayarit, Campeche y Querétaro, con porcentajes superiores a 5%; les sigue Quintana Roo con 3.5%.
“Como todos los cierres de año y debido a factores estacionales -apuntó el IMSS-, en diciembre pasado se registró una caída de 382 mil 210 puestos de trabajo, equivalente a una tasa mensual de -1.8%.
«Esta disminución, agregó, es similar a la reportada en los diciembres desde que se tiene registro, con una tasa promedio de -1.8%”.
En diciembre de 2018, el instituto reportó la pérdida de 378 mil 561 empleos.
El año pasado, el IMSS tenía registrados en el país 20 millones 79 mil 365 puestos de trabajo. En diciembre de 2019, el registro era de 20 millones 421 mil 442.
Destacan alza en salarios
En su comunicado, el IMSS informó que al 31 de diciembre de 2019, el salario base de cotización de trabajadores asegurados al IMSS alcanzó un monto de 378.1 pesos.
“Este salario representa un incremento anual nominal de 6.7%, que es el más alto registrado para un mes de diciembre de los últimos 10 años y, por duodécimo mes consecutivo, el salario base de cotización registra crecimientos anuales nominales superiores al 6%”.
Otro dato que refirió el instituto es que al 31 de diciembre de 2019, un total de 814 mil 83 personas vinculadas al Programa Jóvenes Construyendo el Futuro ya tenían servicio médico en el IMSS.
Incrementa préstamos
El IMSS informa a la población pensionada al amparo de la Ley del Seguro Social de 1973 (LSS 1973) que a partir del 13 de enero de 2020, el importe máximo que se otorga al solicitar un adelanto de pensión incrementa de 30 a 90 veces el valor diario en moneda nacional de la Unidad de Medida y Actualización (UMA) vigente.
Esto significa que las y los pensionados que tienen el beneficio de la prestación denominada “préstamo a cuenta de pensión”, podrá acceder a un monto mayor al que se daba en años anteriores, y que pasó de un máximo de dos mil 534.70 a siete mil 604.10, que es el valor actual de la UMA.
Para solicitar el adelanto de pensión, la o el interesado debe de acudir a la Unidad de Medicina Familiar que le corresponde para su atención de primer nivel, con una identificación oficial y un documento que contenga su Número de Seguridad Social.
Los requisitos son: Ser pensionado(a) vigente al amparo de la LSS 1973. Tener al menos tres meses de antigüedad como pensionado(a). En caso de haber recibido un préstamo anterior, deben haber transcurrido tres meses desde el último descuento.
No tener otro préstamo vigente con alguna entidad financiera que tenga convenio con el IMSS.
Se pide a la población pensionada a tener en cuenta las siguientes consideraciones:
El descuento mensual para el pago del préstamo no puede ser mayor al 30% del valor de su pensión.
Si la pensión es menor a la pensión mínima establecida al amparo de la LSS 1973, el monto máximo del préstamo que puede solicitar equivale al 25% del valor de su pensión.
Este tipo de préstamos no genera intereses y su recuperación se realiza en 12 mensualidades.
El importe del préstamo se depositará en conjunto con el siguiente pago de la pensión en la cuenta bancaria que tienes registrada ante el IMSS.