Consuman el festejo taurino

CANCÚN

Por Redacción > Quequi

Finalmente y luego de sortear diversos obstáculos, los empresarios de la Plaza de Toros de Cancún llevaron a cabo la corrida anunciada para celebrar los 30 años del coso de la Bonampak, en donde el rejoneador Pablo Hermoso de Mendoza y el matador Diego Silveti lidiaron ejemplares de la ganadería “Marrón».

Previo al inicio del festejo taurino, tuvo lugar una concurrida manifestación de protesta, en donde al menos medio centenar de personas corearon consignas contra los toreros y contra los empresarios por este espectáculo; ya dentro del ruedo, una persona -presuntamente un activista pro derecho de los animales- intentó detener el espectáculo y fue embestido por un burel.

Previo al inicio de la corrida se llevó a cabo una ceremonia tradicional maya para que todo concluyera con bien.

Los amantes de la fiesta brava llegaron puntuales a la plaza, aunque no hubo la asistencia esperada y una gran parte del graderío permaneció semivacía, solamente una parte del inmueble lució aceptable cantidad de espectadores.

Tras el tradicional paseíllo, en donde Pablo Hermoso de Mendoza y Diego Silveti se regodearon en su presentación ante su público, se dio paso a la lidia de los cuatro astados anunciados.

Posteriormente, la corrida de toros se desarrolló sin ningún contratiempo, tal y como lo aseguraron los empresarios Jorge Ávila y Jaime Valenzuela, quienes tuvieron que recurrir a un amparo administrativo para poder llevar a cabo la fiesta taurina.

Cabe señalar que cuando ya había comenzado el festejo, se presentó personal de la Dirección de Fiscalización del Ayuntamiento, quienes procedieron a clausurar la taquilla, aun cuando había decenas de aficionados formados para adquirir su boleto.

Ante esta situación, los empresarios decidieron dar el acceso gratis al público.

Por la tarde, los integrantes de la Asociación Opus Magnum, encabezados por la activistas defensora de los derechos de los animales, Flor Tapia Pastrana, dio a conocer públicamente la emisión de dos suspensiones provisionales, contra de un par de juicios de amparo, con lo que afirmaron, que de realizarse el festejo taurino, sus promotores caerían en desacato.

Al haber quedado sin efecto los sellos de clausura impuestos por las direcciones de Protección Civil y posteriormente Ecología, sobre presuntas irregularidades en la operación de la Plaza de Toros de esta ciudad, opositores a la realización del festejo taurino, programado para dar comienzo a las 20:00 horas de ayer viernes, no cejaron en sus intentos por impedir su realización, con el argumento de hacer valer la legislación de Bienestar Animal del estado.

Por tal motivo, integrantes de Opus Magnum, dieron a conocer, poco después del medio día, en las oficinas del Ayuntamiento de Benito Juárez, que el Juez Octavo de Distrito, había concedido suspensiones sobre los juicios de amparo números 1574/2019 y 1575/5019, con lo que aseguraron, quedaría prohibida la celebración de la corrida.

No hay comentarios