Aumentarán las emergencias en BJ
Por Raimon Rosado
Durante la venidera temporada vacacional decembrina, la delegación Cancún de la Cruz Roja Mexicana, prevé un incremento de entre 60 y 80 servicios de emergencia, por encima de los 45 a 50 que atienden de forma habitual, indicó María Isabel Martínez García, coordinadora del área de Socorros de la benemérita institución, quien dijo que tanto los accidentes vehiculares como percances caseros, en albercas y playas, son las atenciones más frecuentes, en los periodos de asueto como el próximo a iniciar.
Ante este previsible aumento en la demanda de servicios de emergencia, serán tres ambulancias las que estarán disponibles en el turno de la mañana; cuatro por la tarde y tres más en la noche. Mientras que entre el 24, 25, 31 de diciembre y 1 de enero, por las celebraciones de Navidad y Año Nuevo, se tendrán seis unidades por la mañana y cinco en horas de la tarde y la noche, ya que en esos días los llamados de auxilio suben entre un 30 y 40%.
Asimismo, dijo que el aumento de accidentes vehiculares, en vacaciones, son ocasionados por personas provenientes de otros lugares, que muchas veces desconocen las vialidades de nuestra ciudad, mientras que quienes sufren accidentes en playas y albercas, son regularmente visitantes que no toman las debidas previsiones al meterse a nadar.
El mayor volumen de atenciones que brinda la Cruz Roja en estos períodos de descanso, se da sobre adultos jóvenes, seguido de adolescentes y adultos mayores, que en este último caso, se debe a caídas o descompensaciones al dejar de tomar sus tratamientos médicos, debido a las fiestas decembrinas.
Dijo finalmente que el perímetro conformado por las regiones 200, es el sector dese donde más peticiones de auxilio recibe la Cruz Roja quien incrementa de 30 mil a 40 mil pesos, sus gastos operativos diarios, por dicha sobredemanda de atención pre hospitalaria.