Rechazan más predial en Playa
Por Luis García > Quequi
No conforme con haber sumido a Solidaridad en una debacle económica a nivel local, donde el cierre de negocios es el pan de cada día, siete al mes, según la Canaco y diversos restaurantes en la zona turística según reconoce la Canirac en el estado, por motivos de inseguridad, Laura Beristain Navarrete ahora impone incrementos a varios impuestos, entre ellos el predial, a población y empresarios solidarenses.
Esto sin mencionar, claro está, la pesadilla de los parquímetros, de la cual los playenses aún no acaban de despertar; jugoso y millonario negocio que si bien fue pactado en la pasada administración, será a Laura Beristain a quien deje las mieles de la compensación económica al permitir que este proyecto lleno de irregularidades se instale en su Cuarta Transformación, que presuntamente velaría y defendería los intereses del pueblo.
Sobre el incremento al impuesto del predial y otros, el empresariado local no se quedó de brazos cruzados.
El Consejo Coordinador Empresarial de la Riviera Maya (CCERM) encabezó el rechazo ante el aumento a estos impuestos, ante los miembros de la Junta de Gobierno y Coordinación Política (Jugocopo) de la XVI Legislatura del Congreso del Estado, donde manifestaron un rotundo rechazo a la propuesta de actualización de Tablas de Valores Unitarios de Suelo y Construcción en Solidaridad y les solicitaron que no sea aprobada, ya que lastima la economía de los solidarenses.
Sobre esto, el presidente del CCERM, Lenin Amaro Betancourt, aseguró que la iniciativa del Ayuntamiento de Solidaridad de actualizar las Tablas de Valores Unitarios de Suelo y Construcción repercutirá en la economía de los solidarenses, ya que tendrán un aumento el impuesto predial y diversos servicios municipales.
Y es que con el gobierno de Beristain parece que es una tras otra; apenas se anunciaba el tremendo golpe bajo de la instalación de los parquímetros, cuando ya estaba anunciando este aumento que no tiene justificación alguna.
“En 2019 la seguridad y la llegada masiva del sargazo a Playa del Carmen, principalmente ha mermado notablemente la operación del principal sector económico de Solidaridad, que es el turismo, y que no ha podido ser resuelta, generando una reducción del 25% en la ocupación de los pequeño hoteles de la zona turística y el sector empresarial ha buscado diversas opciones para mantener las plantas laborales de sus empleados y un aumento en el impuesto predial afecta al empresariado y a la sociedad en general”, indicó.
Amaro Betancourt solicitó el compromiso de los todos los diputados integrantes de la XVI Legislatura de no ratificar la propuesta de actualización de las Tablas de Valores Unitarios de Suelo y Construcción, ya que además, ha sido una determinación unilateral, viciada y sin el consenso ciudadano y del sector empresarial que representa a más de 50 mil empleos en Solidaridad y la Riviera Maya.
Hoteleros también se quejan
Por su parte, el presidente de la Asociación de Hoteles de la Riviera Maya, Conrad Bergwerf, sostuvo que el sector empresarial de Solidaridad siente una impotencia ante el Gobierno Municipal porque se han atropellado los derechos individuales y colectivos mediante una nueva imposición de tasa de impuestos en donde todo el proceso está viciado; insistió que el diálogo debe estar abierto y no se tomen decisiones unilaterales que afectan a más de 50 mil trabajadores y sus familia con empleos directos.
Este rechazo fue apoyado también por José Hernández Barragán, presidente de la Canaco-Servytur de Playa del Carmen; Raúl Aguilar, presidente de la Canacintra Solidaridad; Luis Vidal, tesorero del CCERM; Jesús San José, presidente de Sindemex Solidaridad; Araceli Sandoval, presidenta de la Amexme Riviera Maya, y Ricardo del Valle, consejero del CCERM, quienes también entregaron a la Oficialía de Partes del Congreso del Estado, un documento sobre la inconformidad acerca de la actualización de las tablas catastrales, situación que aumentará el predial y otros servicios municipales.
Respaldo de diputados
Diputados de la XVI Legislatura se manifestaron en contra de acciones que lesionen la economía de los quintanarroenses, luego de escuchar la solicitud de los representantes de organismos empresariales de Playa del Carmen, quienes expresaron su temor ante un aumento en los valores catastrales de ese municipio, pues con ello, se elevaría el pago de otros impuestos como el predial.
Edgar Gasca Arceo, presidente de la Jugocopo, recordó que el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, ha sido muy claro e insistente en el tema de decir “no” al aumento de impuestos, “en ese sentido, me sumo a esa postura porque estamos del lado del pueblo, de los ciudadanos, del empresariado».
La diputada Cristina Torres Gómez agregó que los argumentos de las autoridades municipales para reevaluar los valores catastrales en Solidaridad, presentan algunas inconsistencias, además de que se trata de uno de los pocos ayuntamientos de Quintana Roo que subsiste con ingresos propios, por lo que no se justifica el aumento en estos valores.
Lilí Campos Miranda, diputada presidenta de la Comisión de Justicia, dijo que su voto será en contra del aumento de los valores catastrales de Solidaridad; “no es una decisión subjetiva, y a pesar de que no nos ha llegado un documento oficial, sí lo vamos a analizar y a socializar. No aprobaremos ninguna acción que lesione la economía de los ciudadanos. Cuentan con todo mi respaldo” dijo a los empresarios.
Por su parte, la coordinadora del grupo legislativo del Partido Acción Nacional, Atenea Gómez Ricalde, expresó que si el pago de impuestos se viera reflejado en espacios públicos, en servicios, los contribuyentes no tendrían problema al momento de cumplir con sus impuestos.