Premian en EU el proyecto del Tren Maya
Washington
Por Agencias > Quequi
En el marco del Undécimo Foro de Liderazgo en Infraestructura de América del Norte ( 11th North American Infrastructure Forum) que se llevó a cabo en Washington, D.C., el proyecto del Tren Maya fue reconocido dentro de los Premios de Proyectos de Infraestructura 2019.
El proyecto del Tren Maya fue ganador en la Categoría de Creación de Valor y Beneficios de los Premios Oracle Proyecto del Año (Oracle Project of the Year Awards), durante el Undécimo Foro de Liderazgo de Infraestructura en América del Norte.
El foro se lleva a cabo anualmente y es una plataforma en la que se reconoce a líderes mundiales y a sus proyectos innovadores en Norteamérica que integran las cinco diferentes categorías: financiamiento y fondeo; ingeniería; sustentabilidad; estrategia; y creación de valor y beneficios.
El Tren Maya ganó el premio en la categoría de Creación de Valor y Beneficios del año, luego de una votación en línea y otra con los asistentes al foro donde se eligieron a seis proyectos.
Al final, fue una votación muy reñida entre El Tren Maya (México), Port of Quebec Laurentia Terminal (Canadá), Appalachia Storage Hub (Estados Unidos) y The Gateway Program Projects (Estados Unidos).
Los acreedores a este premio en la categoría de Creación de Valor y Beneficios son reconocidos por su impacto positivo en las comunidades y la economía de la zona.
Además de aportar a la movilidad, el acceso a la educación y los beneficios que se obtendrán en la región a largo plazo y el Tren Maya reúne estas cualidades.
Entre las características que se destacaron del Tren Maya, además de su impacto positivo en las comunidades y la economía de la zona, estuvieron aportar a la movilidad, y el acceso a la educación.
El galardón fue recibido por el subdirector de Gestión Institucional de Fonatur Tren Maya, Juan González Castelán, quien durante su mensaje manifestó: El Tren Maya es un proyecto cuyo principal objetivo es llevar el bienestar social e impulsar el desarrollo sostenible en el sureste del país.
Este Foro reunió a los 50 mejores proyectos de infraestructura de América del Norte, que se destacan por fomentar el crecimiento, la creación de empleo y la competitividad. Y significan una gran oportunidad para llevar a cabo proyectos privados y del sector público.
MODIFICAN TRAZO
El pasado 19 de junio, el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) modificó el trazo del Tren Maya, y de Valladolid se desviará a Tulum (con una estación cercana a la zona arqueológica de Cobá) en lugar de llegar directamente a Cancún, como planteaba originalmente la dependencia, lo que implica una reducción de 65 kilómetros en su longitud y un ahorro cercano a los siete mil 500 millones de pesos.
Ante empresarios de la construcción, el director jurídico del Fonatur, Alejandro Varela, argumentó que la decisión se tomó por cuestiones de economía en el proyecto y para continuar con el objetivo de detonar el desarrollo social en la zona.
Además, se evitará que el proyecto que tendrá una extensión de mil 460 kilómetros pase por la autopista Mérida-Cancún, con la que ya se negociaba algún acuerdo.
“No quiere decir que el tren no vaya a Cancún, deja de ser un circuito redondo y toma una perpendicular de Tulum, de donde correrá al norte de Quintana Roo a Playa del Carmen, Puerto Morelos y Cancún, y hacia el sur sigue como estaba: Felipe Carrillo Puerto, Bacalar y luego Escárcega y Calakmul”, explicó en su momento.
El ramal que irá de Tulum a Cancún está contemplado que sea de doble vía para movilizar pasajeros y carga, toda vez que es la región con mayor actividad al estar ubicada en la principal parte turística del Caribe mexicano.
A diferencia de otros tramos del trayecto, en la zona mencionada se tendrá que construir una línea férrea en los derechos de vía que están en poder del gobierno federal, por medio de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes y la Comisión Federal de Electricidad.