Regresa la calma a Ecuador
Por Agencias Quequi
Ayer, Quito, la capital de Ecuador, comenzó a recuperar la normalidad poco a poco, esto después de la derogatoria del Decreto Ejecutivo 883, que contemplaba la eliminación del subsidio a las gasolinas extra y ecopaís, así como al diésel, que era el principal reclamo de las protestas; y la conformación de una comisión conjunta para redactar un nuevo decreto.
Las miles de personas del movimiento indígena, que habían llegado a la urbe para protestar contra el “paquetazo” de Lenín Moreno, comenzaron la marcha de regreso a sus hogares, en diferentes provincias del país.
ACUERDO
Las manifestaciones terminaron la noche de este domingo, cuando el Gobierno ecuatoriano y la Confederación de Nacionalidades Indígenas de Ecuador (CONAIE) anunciaron un acuerdo, que alcanzaron con la mediación de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en Quito y la Conferencia Episcopal Ecuatoriana.
En el diálogo también participaron representantes del Consejo de Pueblos y Organizaciones de Indígenas Evangélicos del Ecuador (Feine) y la Confederación Nacional de Organizaciones Campesinas Indígenas y Negras del Ecuador (FENOCIN).
«Hemos tenido un acuerdo […] que ha significado sacrificios de cada una de las partes», manifestó Moreno tras el anuncio.