Ayudarán a más alumnas madres
Por Raimon Rosado
Durante el ciclo pasado escolar se estima que fueron más de 200 jóvenes, de entre 15 a 17 años de edad, muchas de ellas, alumnas de nivel preparatoria, las que se embarazaron prematuramente, de las cuales, únicamente 12 estudiantes de la Zona Norte de la entidad se vieron beneficiadas con becas económicas que las instancias educativas locales otorgan para mitigar la deserción escolar; en el curso actual se busca apoyar más madres adolescentes, a la par de llevar talleres y pláticas preventivas a las escuelas secundarias, que es donde debe enfocarse dicha prevención, indicó el subsecretario de Educación de la Zona Norte, Carlos Gorocica Moreno.
Posterior a la conclusión del ciclo escolar 2018-2019 se dio a conocer que fueron 216 las adolescentes inscritas en los centros de enseñanza de nuestro estado, las que se embarazaron de forma prematura, de las que 70 correspondieron al municipio de Benito Juárez.
Pese a ello, fue mínimo el número de adolescentes embarazadas que buscó apoyo para poder continuar con sus estudios, posterior a dar a luz, por lo que para el presente ciclo escolar se busca que aquellas menores próximas a ser mamás tengan dicha posibilidad de ayuda.
En este sentido, mencionó que la entrega de becas económicas por montos de mil 800 pesos mensuales se dará en el marco de una serie de talleres que conjuntamente impartirán instituciones como la Secretaría de Salud y los sistemas DIF estatal y municipales, cuyo fin es incidir mediante la prevención sobre los altos índices de embarazos prematuros, lo que se enfocará a los planteles de nivel secundaria.
En lo que respecta a la entrega de las becas económicas dijo que el compromiso que las jóvenes deben asumir es no abandonar sus estudios, para seguir recibiendo de manera mensual la suma mencionada. Además de que pueden acceder, en caso de que así lo requieran, a ayuda psicológica y talleres de orientación para saber cómo llevar su vida como mamás sin dejar de lado su formación educativa.
“Lo que buscamos es que estas chicas no se nos pierdan; buscamos evitar que su situación como mamás prematuras se convierta en un círculo vicioso, en el que a corta edad sigan embarazándose de forma irresponsable”, indicó.