Realizan jornada de saneamiento

José María Morelos

Con la premisa de generar un crecimiento ordenado y con sustentabilidad ambiental, ayer se llevó a cabo el Sexto Maratón de Recolección de Envases Vacíos, buen uso y manejo de plaguicidas, acción en la que participó activamente la Dirección Municipal de Desarrollo Agropecuario.

El centro de acopio de envases de productos tóxicos inició en la localidad de Puerto Arturo, a partir de ahí, se recorrieron áreas de cultivo de 11 ejidos aledaños como X-Noj Cruz, Othón P. Blanco, San Felipe, La Carolina, Candelaria, Kankabchén, entre otros.

Previo a esta acción, campesinos de diversas localidades con vocación de producción agropecuaria, fueron capacitados a través de un taller para el buen uso de plaguicidas, actividad que se desarrolló el 23 y 24 de los corrientes, en las instalaciones de la Universidad Intercultural Maya de Quintana Roo.

El director de Desarrollo Agropecuario, Rudy Cab Kú, declaró que el Ayuntamiento tiene una participación activa en las acciones, al difundir los objetivos del programa, dirigido a profesionales, técnicos, productores y estudiantes con miras a alcanzar la meta propuesta, pues recordó que, en la campaña anterior, apenas se logró acopiar un promedio de 200 kilos de envases, cifra muy por debajo del volumen de desechos tóxicos que se generan en el campo.

Jorge Rojas, representante regional de la asociación Amocali A. C., indicó que están colaborando con varias dependencias gubernamentales en Quintana Roo, para desincorporar de las áreas de cultivo un promedio de tres toneladas de envases vacíos de agroquímicos, pero resaltó, se estima que, a nivel estatal, se generan alrededor de 80 toneladas anuales, lo que revela la dimensión del problema.

Expresó, que los envases que se abandonan en el campo, generan contaminación al verter residuos tóxicos directamente al suelo, en otros casos, al incinerarlos sin el cuidado adecuado, las partículas se volatilizan y generan un serio problema ambiental.

Añadió, el gran reto para quienes promueven estas campañas, es el de generar conciencia en los productores, pero también el llegar a las localidades para levantar los envases, toda vez que difícilmente los campesinos por cuenta propia pueden enviarlos a la ciudad de Chetumal, donde se ubica la central de acopio.

Por Carlos Hernández Báez > Quequi

No hay comentarios