Roban pensión a los abuelitos

CHETUMAL

El 40% de los adultos mayores son despojados de sus pensiones o apoyos económicos y desatendidos en cuanto a medicamentos y alimentación, aseguró Alma Rosa Freyre, de la asociación civil “Prodignidad”.

En el marco del Día del Adulto Mayor, activistas por la defensa de la dignidad de este grupo poblacional, solicitaron a las autoridades revisar el marco legal para evitar abusos en su contra.

Alma Rosa Frayre, presidenta de “Prodgnidad A.C.” advirtió que existe un escenario grave en contra de las personas de la tercera edad, pues 40 de cada 100 son víctimas de abusos y/o abandonó de parte de sus familiares o personas cercanas.

En esta situación, los abuelitos son despojados de sus pensiones, jubilaciones o apoyos económicos institucionales, utilizan en otras cosas el dinero y dejan de suministrar los alimentos, servicios médicos y medicamentos de los abuelitos.

Consideró que existe una deshumanización de las personas, lo que las lleva a perder la comunicación con los adultos mayores y por ende dejan de tener sensibilidad para atenderlos en sus problemas y necesidades, y hasta explotarlos económicamente.

La tecnología y las redes sociales, son también un factor que favorece la desatención de las personas hacia sus abuelitos.

“Estamos dejando de hablar con los abuelos o con las personas y nos dedicamos a atender lo externo y lo interno es nuestro familia, es lo que soportará a los momentos de debilidad y no lo estamos haciendo”, dijo.

El proyecto “Vamos Por mil” busca transformar consciencias del cuidado de personas adultas quienes además son víctimas de abusos.

Por Mayra Cervera

No hay comentarios