Recuerdan heroísmo del Escuadrón 201
Por Luis Roel Itzá > Quequi
El presidente municipal de Cozumel, Pedro Joaquín Delbouis, asistió como invitado a la ceremonia por el 74 Aniversario del Izamiento del Lábaro Patrio en las Filipinas, y conmemoración de la muerte de los pilotos de la Fuerza Aérea Expedicionaria Mexicana (FAEM) Escuadrón 201.
La ceremonia se realizó en el monumento alusivo al Escuadrón 201, en la Zona Hotelera Norte, este jueves 2 de mayo en punto de las 8:30 horas, en donde el alcalde cozumeleño y las autoridades aéreas y militares, colocaron la ofrenda floral y montaron una guardia de honor a los soldados mexicanos que, de manera valiente, dieron su vida en la Segunda Guerra Mundial.
Durante la ceremonia, el comandante del Escuadrón de 201, Pedro Mandujano Balbuena, recordó que durante la Segunda Guerra Mundial, México se unió a la causa cuando los submarinos alemanes atacaron y hundieron a buques petroleros mexicanos. En respuesta, el presidente Manuel Ávila Camacho dio instrucciones para la participación de la Fuerza Aérea Mexicana, que fue capacitada en Estados Unidos.
Al término de su participación y por ser Cozumel un sitio estratégico para sus operaciones, se estableció como la base de operaciones del Escuadrón Aérea 201, el cual hasta el día de hoy continúa operando y entrenándose.
Se recordó que la Comisión de Gobernación expidió un decreto en el que se señaló que el 2 de mayo quedaría como el día en el que se recordará la muerte de los pilotos de la Fuerza Aérea Expedicionaria Mexicana.
Los asistentes al evento fueron, el coronel de Fuerza Aérea, meteorólogo Francisco José García Valverde; el capitán de Segunda Fuerza, Félix Donato Echeverría Osorio; el capitán de Navío, Carlos Alberto Sierra Rodríguez; el capitán del Aeropuerto Internacional de Cozumel, Rolando Tovar Leal y el segundo comandante del Escuadrón de Detección y Alarma Avanzada, Joel Luis Baruch.