Rescatarán a los Pueblos Mágicos

Por Héctor Bello Guadarrama > Quequi

Luego que el diputado federal Luis Alegre Salazar confirmó que este año 2019 se prevé la generación de 23 mil 600 millones de dólares en divisas que entran por concepto de turismo, de los que poco más del 30% corresponden a lo aportado por Quintana Roo, el jefe de la Oficina de la Presidencia, Alfonso Romo, reconoció que no se debieron cortar de tajo los presupuestos dedicados a la promoción.

Si bien se decretó extinguir al CPTM, lo que motivó inquietudes entre empresarios de Playa del Carmen, Isla Mujeres, Holbox, Bacalar, Chetumal, Cozumel, Playa del Carmen, Tulum y Cancún, se reconoció que los presupuestos destinados afectaron varios programas, entre ellos Pueblos Mágicos, que fue suprimido como todo lo demás, sin haber hecho una revisión de los conceptos que el turismo necesitaba.

En una reunión con diputados federales y senadores, el jefe de la Oficina de Presidencia finalmente reconoció que la desaparición del CPTM fue un duro golpe a la promoción de México y sus principales destinos turísticos, por lo que acordó trabajar de manera conjunta para generar leyes que cobijen al proyecto de pueblos mágicos.

Al respecto, el vicepresidente del Comité de Pueblos Mágicos, Diego Poot Grajales, reconoció que son 121 los pueblos que alcanzaron el estatus y que hoy requieren de recursos para continuar dotando a las comunidades con más desarrollo urbano y servicios, que debido a la cantidad de visitantes que reciben quedaban rebasados.

Habrá promoción: Alegre

Luis Javier Alegre Salazar, presidente de la Comisión de Turismo y diputado por Morena, señaló que desde la creación del CPTM le fueron erogados alrededor de 40 mil millones de pesos, sin obtener resultados destacados en la promoción del turismo en el país.

Aseguró que el sector turismo no quedará sin promoción, pues las marcas como México, Pueblos Mágicos, el sitio web Visit México, se promocionan constantemente.

Determinó que la presencia de México y sus destinos en las ferias internacionales, se ha cumplido a manera de promoción, y sin que se haya puesto un solo peso del gobierno federal, como fue el caso del tradicional Tianguis Turístico de Acapulco.

En Quintana Roo, con acciones del gobierno del estado en la promoción turística se propició que en 2018 se mantuviera un crecimiento constante en el arribo de visitantes nacionales e internacionales, mejor ocupación hotelera y mayor certeza a las inversiones que generarán más empleos.

Lo anterior, permitió captar el 35.4% de los turistas extranjeros que llegan a México y obtener el 34.1% de las divisas que ingresan al país por concepto de turismo.

Ante los representes del Senado, de la Cámara de Diputados federal, alcaldes de los Pueblos Mágicos y del comité Nacional de Pueblos Mágicos, el jefe de la oficina de la Presidencia determinó que hay dudas en cómo evaluar los resultados por concepto de turismo.

«Reconozco que se nos pasó la mano. Sin embargo, no tengo duda alguna en que se pueda resolver… no soy un experto en el tema del turismo, pero no tengo duda de que tenemos que revisar y hacer una revaluación sobre el concepto del turismo y al igual que en la promoción y difusión de cada segmento que México ofrece», determinó.

Para los empresarios turísticos ya se reflejan las consecuencias por la falta de promoción del país a nivel internacional, con la sustancial baja de ocupación hotelera que se registró durante las actuales vacaciones de Semana Santa, que en Cancún apenas rebasó el 86%, de acuerdo con datos del propio secretario de Turismo nacional, cuando años atrás alcanzábamos el 100%, con la consecuente derrama de recursos para el estado y el país entero.

La actividad turística contribuye con alrededor del 9% del Producto Interno Bruto (PIB) del país, genera aproximadamente 3.7 millones de empleos directos e indirectos y permite una derrama económica por más de 22 mil millones de dólares al año.

Motivo por el cual, se estableció el acuerdo de solicitar a la Comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados a que presentara una propuesta sobre el presupuesto que se podrá ofrecer para que no desaparezca el programa de Pueblos Mágicos, al ser una fuerte de ingresos extra para dotar a las comunidades de la infraestructura que requieren para mejorar y fortalecer su desarrollo económico y social.

No hay comentarios