Afecta Interjet la imagen del destino
CANCÚN
Por Héctor Bello Guadarrama
Durante seis días consecutivos, la aerolínea mexicana Interjet canceló 51 vuelos y afectó a más de cinco mil pasajeros en Cancún, y a nivel nacional la estadística rebasó los 50 mil usuarios, lo que aumentó debido a que también, la terminal aeroportuaria enfrentó recientemente afectaciones técnicas en el radar de operaciones de la torre de control, según reportaron oficinas centrales de la Profeco.
La aerolínea informó que lo ocurrido se debió a movimientos operacionales, retrasos en itinerarios de vuelo y la demanda natural en el pasado fin de semana, lo que inició un efecto dominó en las operaciones posteriores.
Entre el 25 y 30 de marzo, las cancelaciones dejaron varados a cinco mil 467 clientes, de los cuales 83 recibieron asesoría por parte de Profeco; sin embargo, el problema se extendió hasta la noche del domingo, con 17 cancelaciones más.
Por lo que la Procuraduría Federal del Consumidor intervino a favor de los afectados, que durante el fin de semana se lograron conciliaciones a favor de los consumidores, con un monto recuperado más de 2 millones de pesos para los clientes afectados por los cambios de itinerario y cancelaciones, aseguró el procurador general Ricardo Sheffield Padilla.
De acuerdo con información del portal del AICM, el mayor número de cancelaciones se dio el domingo, la mayoría hacia el Aeropuerto Internacional de Cancún, iniciando con el vuelo AIJ 2312, otro AIJ 2320 y 2323, así como AIJ 3304 Y 2325 en la ruta México-Cancún–México; y los AIJ 5308 y 6840 en la ruta México-Cancún–Toronto.
El lunes 4, las operaciones México-Cancún–México, uno de Toluca-Cancún–Toluca y una más Toronto -Cancún–Toronto, fueron canceladas, dejando varados a los pasajeros.
Y mientras la empresa trataba de dar una solución, su principal competidor, Aeroméxico, ofreció a los afectados un descuento de 25% para los vuelos nacionales.
La respuesta no se hizo esperar y la mayoría de los usuarios tomaron la oferta, lo que representó una oportunidad para la captación de clientes potenciales de la aerolínea.
Al día de hoy son miles de pasajeros los afectados, y aunque hay rumores que se debe a un problema con la Asociación Sindical de Sobrecargos, la aerolínea desmintió esta versión.
El Grupo Aeroportuario del Sureste (Asur), reportó recientemente que el radar del Servicio a la Navegación en el Espacio Aéreo Mexicano (Seneam) del Aeropuerto Internacional de Cancún registró una falla el martes por la mañana, lo que ocasionó que cuatro despegues fueran cancelados y 12 vuelos aterrizaran en los aeropuertos de Cozumel, Mérida y Belice.
El vocero de Aeropuertos del Sur, Eduardo Rivadeneira, informó que la falla se presentó solamente durante una hora y para las 11:15 de la mañana ya se encontraba reparado y funcionando con total normalidad.
Los vuelos afectados correspondían a las aerolíneas Interjet con tres aeronaves, dos de Volaris, dos de Southwet, uno de Copa United, uno de Jet Blue, uno de Delta y uno de Frontier, y procedían de: Guadalajara, Monterrey, La Habana, Panamá, Dallas, Boston, Houston y Denver, dos de la Cdmx y dos de Nueva York.
En tanto, las operaciones de salida que sufrieron retrasos fueron dos de Interjet, uno de Volaris y uno de Vivaaerobus con destino a la ciudad de México.
Asimismo, dijo que por el momento no se tienen los orígenes de la falla; no obstante, en su momento se informaran los motivos del desperfecto.