Muere Hernán Pastrana, exedil de Othón P. Blanco
La mañana de ayer, Hernán Pastrana perdió la batalla contra el cáncer; hace unos días renunció a la alcaldía.
Por Mayra Cervera > Quequi
Luego de varios días de luchar contra el cáncer, la mañana del domingo falleció el ex presidente municipal de Othón P. Blanco, Hernán Pastrana Pastrana, a los 79 años de edad, quien se encontraba hospitalizado en Cancún.
El exedil se mantuvo al frente del municipio capitalino por tres meses, y que por motivos de salud luego de que en un evento público el pasado 13 de noviembre sufrió un desmayo, que lo obligó a solicitar licencia por 90 días, el pasado 10 de diciembre.
En tanto se dedicaba a atender su salud, por recomendaciones de los médicos y el pasado 7 de marzo notificó su retiro definitivo de la presidencia municipal de Othón P. Blanco, para dedicarse de lleno a su salud.
“Me retiro para sortear lo que me toca en este momento, confiado en que lograremos recuperar el rumbo de nuestro municipio, convencido de la grandeza de Chetumal que es su gente, mi más sentido agradecimiento y no se les olvide que hay Hernán Pastrana para rato”, indicó en su momento.
Sin embargo, el 25 de este mes fue internado de urgencia en el hospital Galenia de Cancún, en el que incluso se solicitó de urgencia donadores de sangre O Positivo y aunque se declaró que se encontraba estable.
Este 31 de marzo por la mañana a través de su cuenta oficial de Facebook mediante un texto se confirmó su fallecimiento en Cancún.
“Como un guerrero, siempre joven de edad, acción y corazón, visionario, aplicando lo aprendido, respetuoso hasta de los adversarios, un caballero de la política. Preocupado siempre por su estado y la tierra que lo vio nacer. Nuestro héroe, compañero, maestro, guía de charlas interminable y consejos, nuestro amado esposo y padre, luchador, todo eso insuficiente para corresponder lo que nos diste, el más amorosos de los hombres con corazón de roble, descansa en paz Gregorio Hernán Pastrana Pastrana, esposo, padre, abuelo, hombre ejemplar”.
Sus restos fueron trasladados a esta capital para ser velado en la funeraria Gamero, donde en compañía de su esposa Hayde Sánchez de Pastrana y sus cinco hijas, familiares, amigos cercanos y la clase política fue despedido.
Amplia trayectoria
Antes de ocupar la Presidencia Municipal, laboró como actuario de Juntas Federales de Conciliación, inspector federal del Trabajo y presidente de Juntas Federales de Conciliación en el territorio de Quintana Roo.
Fue secretario auxiliar de Gobierno de Javier Rojo Gómez (1967-1968)1, felegado de Gobierno de la capital del entonces territorio de Quintana Roo (1968-1970), y Oficial del Registro Civil.
También fue diputado federal en la XLVIII Legislatura del Congreso de la Unión, por el único Distrito de Quintana Roo (1970-1973), en donde se integró a la Gran Comisión Permanente, y las Comisiones de Turismo, de Promoción Pesquera, Promoción Ejidal y Fomento Cooperativo.
Fue Senador suplente y más tarde Senador de la República en la L Legislatura(1976-1982).
En 1981, la Cámara Nacional de Comercio Servicios y Turismo de Quintana Roo le otorgó un Testimonio de Reconocimiento como funcionario público que supo servir con diligencia y honestidad a la ciudadanía, en el honorable cargo de presidente municipal (8 de abril de 1981).
También recibió la Medalla “Othón P. Blanco” 2015 al Mérito Ciudadano, por su trayectoria como político, servidor público de gran profesionalismo, de profundo amor a su tierra.
++++++++++
Pie de foto
Foto: Mayra Cervera > Quequi
DATO
Sus restos fueron trasladados a esta capital para ser velado en la funeraria Gamero, donde en compañía de su esposa Hayde Sánchez de Pastrana y sus cinco hijas, familiares y amigos fue despedido.