Tributación sólo se aplicará al hospedaje a partir del 1 de enero.

Por Luis Roel Itzá

QUEQUI QUINTANA ROO

COZUMEL, Q. ROO A 27 DE DICIEMBRE.- Congreso del Estado rechaza la solicitud de aplicar el Impuesto de Saneamiento al cruce marítimo de Playa del Carmen a Cozumel exclusivo para turistas, quedando pendiente para un análisis más exhaustivo, ya que una compañía naviera presentó un documento donde señala de inconstitucional este cobro; se aprueba en lo general el cobro de este Impuesto únicamente al hospedaje a partir del primer día del año 2019.

El diputado, Jesús Zetina Tejero, dio a conocer que tras la reunión que sostuvieron los integrantes de la Comisión de Hacienda, para discutir el tema del Impuesto por Saneamiento que el alcalde cozumeleño presentó ante el Congreso local, se desechó la posibilidad de que se aplique al cruce marítimo de Playa del Carmen a Cozumel, ya que una de las dos empresas navieras que realizan este servicio se negó, al asegurar mediante un documento que presentaron que es inconstitucional dicho cobro.

Sin embargo, destacó que el jurídico del Congreso asegura que sí es posible el cobro que se realiza en Isla Mujeres, aunque son condiciones diferentes, por lo que para poder realizar una revisión más exhaustiva de las leyes se desechó esta parte y solamente se aprobó el cobro por Derecho de Saneamiento a quienes se hospeden en los hoteles, impuesto que comenzará a aplicarse desde el primer día del 2019.

Este impuesto será de 24 pesos por habitación y el recurso que se capte será destinado para brindar servicios de saneamiento ecológico y seguridad en la isla de Cozumel en beneficio de la comunidad y de los turistas.

No hay comentarios