Lamentan que recorten recursos a Pueblos Mágicos
Por Mayra Cervera > Quequi
La presidenta de la Asociación de Hoteles y Restaurantes de Bacalar, Linda Argáez Calderón, lamentó que dentro del proyecto de Presupuesto de Egresos 2019 de la Federación, no se contemplara el rubro de Pueblos Mágicos, pues en el caso de Bacalar limitará la continuación de obras de mejoramiento de imagen urbana.
Señaló que esta acción se le sumará a las afectaciones que no se podrán atender en el destino, como la contaminación ambiental, el desorden urbano y la competencia desleal de casas particulares convertidas en inmuebles turísticos inseguros.
“La desaparición del presupuesto para los Pueblos Mágicos es una mala noticia para este destino turístico que se suma a la ya padecida contaminación ambiental, el desorden urbano y la competencia desleal de casas particulares convertidas en inmuebles turísticos inseguros”.
Recordó que el presupuesto para obras y mejoramiento de imagen urbana que destinaba la Secretaría de Turismo federal para Bacalar “llegaba a cuentagotas”; sin embargo, ahora ya no se les destinarán recursos, lo que es una actitud de los legisladores federales que “es contraria a lo que nos prometieron en campaña. Determinaron desaparecer los recursos, bajo argumentos que desconocemos, no es lo que prometieron en campaña”, aseveró.
Por consiguiente, señaló que solicitarán de manera urgente y prioritaria una reunión con los legisladores federales y con los senadores de Quintana Roo para que “nos expliquen las razones de esta decisión que, para nosotros, es un desatino completo y total.”.
En el presupuesto 2018 se destinó para este fin una partida de tres mil 226 millones de pesos; sin embargo, en la propuesta de Paquete Económico para 2019 entregada por la Secretaría de Hacienda al Congreso de la Unión el sábado pasado, se excluyó del Ramo 21 de Turismo el Prodemágico.