Creará conflictos la línea política
Por Héctor Bello Guadarrama
La línea política para elegir titular fiscal de justicia para el estado de Quintana Roo traerá graves repercusiones, dijo Camilo Constantino Rivera, vicepresidente del Instituto Iberoamericano de Derecho Penal.
Luego que los diputados del estado modificaran la necesidad de antigüedad de residencia como un requisito para la designación de la encomienda de fiscal, el jurista determinó que un profesionista foráneo carecería de todo conocimiento sobre las leyes en la entidad, así como la verdadera problemática social que se enfrenta en el estado por parte de los organismos de procuración de justicia, seguridad y vigilancia.
Si bien estableció que el haber modificado leyes es porque hay una línea política que se quiere imponer, esto traerá graves consecuencias, principalmente por la falta total de respeto a la autonomía de los poderes y no guardar una distancia sana para lograr mejores resultados entre el ejecutivo, el legislativo y el judicial.
Luego que se hicieron modificaciones a la Ley para permitir nombrar como fiscal a alguien procedente de otro estado, el que se siga una línea política para elegir titular procurador de justicia para el estado será contraproducente. Pues que el Fiscal sea amigo o a modo de un mandatario, no garantiza ningún éxito.
De visita en Cancún, donde está en proceso la contienda para elegir nuevo fiscal de justicia del estado, determinó que si bien la Fiscalía de Quintana Roo no tiene la capacidad para reaccionar ante el número de casos que atiende por diferentes causales como el robo, las extorsiones y el secuestro, él que haya una línea política para determinado contendiente, como es el caso del aspirante Oscar Montes de Oca Rosales, no solo genera mala imagen sino que además se vuelve peligroso.
El 1% de las denuncias ante la Fiscalía llegan a tener una sentencia condenatoria, lo que deja en 99% restante a la impunidad, dijo Camilo Constantino Rivera.
El destacado abogado, señaló que el rezago que enfrenta la Fiscalía es visible, pues si bien en lo operativo no ha logrado avanzar para la resolución de las investigaciones que se derivan de las carpetas de investigación, el que no cuente con la infraestructura básica de atención al público habla que las cosas no están nada bien.