Merecido tributo
Ciudad de México
Por Agencias Quequi
Enmedio de una ovación y acompañada por el diputado federal por Quintana Roo, Luis Alegre Salazar presidente de la Comisión de Turismo y por su promotor Pepe Gómez, la cancunense Yesenia “Niña” Gómez, campeona absoluta de peso Minimosca que avala el Consejo Mundial de Boxeo (CMB) que preside Mauricio Sulaimán Saldívar, cumplió ayer la invitación que recibió para acudir al salón del pleno de la Cámara de Diputados de la Ciudad de México.
La monarca quintanarroense recibió un homenaje a su trayectoria pugilística por parte de los integrantes de la LXIV Legislatura, que en esta ocasión fue encabezada por la guanajuatense Dolores Padierna Luna, vicepresidenta de la Cámara de Diputados de México.
“Me siento muy contenta de estar aquí con todos ustedes, un gran honor para mí, me siento muy contenta, feliz, nunca me imaginé que a mis 22 años estuviera aquí; he encontrado muchas cosas positivas para mi carrera y para mi persona y vamos logrando lo que siempre soñamos”, dijo.
Yesenia se mostró visiblemente nerviosa, pero destacó que lo vivido ayer martes es algo inolvidable en su vida.
Con la prensa
Previamente, estuvo presente en la tradicional reunión con la prensa especializada (“Martes de Café”) que ofrece el Consejo Mundial, que también fue realizada en las instalaciones de San Lázaro.
Allí también estuvo acompañada de su promotor Pepe Gómez, de su entrenador Rubén Lira y del presidente del CMB, Mauricio Sulaimán.
“No sé cómo explicar lo contenta que me siento de pertenecer al mejor organismo, voy a luchar para brindar más alegrías”, añadió Yesenia, quien recibió el cinturón verde y oro que la acredita como campeona mundial de las 108 libras (48.900 kilogramos).
Pepe Gómez, por su parte, aplaudió la entrega de la joven cancunense y el momento que vive en su carrera, a quien calificó como ídolo del boxeo y a quien le falta mucha carrera por delante y más logros.
“La ‘Niña’ es una ídolo del boxeo y como decía el diputado Luis Alegre, ya subió a otro pedestal, donde todos quieren estar, ella debe mantener ese estatus y nosotros como empresa tenemos que apoyarla”, indicó el titular de “Cancún Boxing”.
Sulaimán Saldívar, en tanto, se dijo agradecido con la Cámara de Diputados por abrir las puertas a una campeona del organismo, a quien resaltó por su entrega y dedicación en los cuadriláteros.
“Celebro el triunfo de la ‘Niña’ y espero que el titulo lo lleves en el corazón. Cada vez que subas al ring deben honrar al boxeo, a la mujer, pero sobre todo a ti, fue un camino largo, pero muy satisfactorio (su coronación)”, manifestó.
También estuvieron presentes en el encuentro con la prensa el diputado Luis Alegre, presidente de la Comisión de Turismo, y el ahora diputado y ex campeón Érik “Terrible” Morales, quienes reconocieron el trabajo que ha hecho la pugilista en su trayectoria, en la que tiene récord profesional de 14-5-3, seis por la vía del nocaut.
“Yesenia desde niña mostró arrojo y valentía que hoy la tienen en el máximo pedestal como campeona de peso Minimosca, para los cancunenses y México es un honor”, dijo Luis Alegre.
Agregó que ahora como campeona mundial, “tus compañeras deberán seguir adelante, eres el ejemplo de lucha y pundonor para el sueño de millones de mexicanas” que buscan cristalizar su sueño, además de “desearte más éxito del que tienes”.
El “Terrible” Morales, por su parte, destacó el momento que vive en la actualidad el pugilismo femenil, y aunque “no todas tienen el sueldo que debían merecer, pues dan grandes peleas, se desgastan como los hombres, poco a poco han ganado adeptos y hacen un gran trabajo”.
Acompañaron a la joven campeona del mundo las también soberanas mundiales, Guadalupe “Lupita” Martínez (Supermosca), Mariana “Barby” Juárez (Supergallo) e Ibeth “Roca” Zamora (Mosca), la primera expondrá el cetro este próximo sábado y la última lo defendió el fin de semana pasado.
También acudieron ex monarcas mundiales como los legendarios “Pipino” Cuevas y Rubén “Púas” Olivares, además de Carlos “Príncipe” Cuadras, José Antonio “Jaguar” Aguirre, Andrés “Jaguar” Gutiérrez y “Jacky” Calvo y la mexiqueña Alejandra “Tigre” Jiménez.