
Clausurarán cenotes irregulares
investigaciones sobre los decesos
A pesar de desconocer las condiciones de los ríos subterráneos, el propietario Armando García Hernández, quien no cuenta con los permisos y las condiciones de seguridad para su operación, permitió su ingreso con consecuencias fatales, afirmó el director de Protección Civil, Lucio Salvador Arguea.
“El Cenote Kalimba operaba de manera ilegal, el dueño no contaba con registro y permisos de operación del Ayuntamiento”, precisó.
Ante esta situación, el funcionario señaló que habrá mano dura contra los propietarios a quienes se detecten operando de manera irregular y violando el Reglamento de Cenotes y Cavernas.
El presidente municipal Víctor Mas indicó que es primordial la seguridad, porque no quiere más improvisaciones y situaciones que pongan en riesgo a los turistas y la comunidad en general.
Finalmente, el director de Protección Civil, señaló que el cenote permanecerá clausurado hasta que la Fiscalía General del Estado (FGE), emita el resultado de las investigaciones sobre los decesos, se deslinden responsabilidades y el propietario Armando García Hernández, cubra la sanción económica correspondiente, se registre en el padrón de cenotes y establezca las condiciones necesarias para brindar seguridad a los bañistas y buzos.