
Retoman la defensa del manglar
Por Guillermo Olán > Quequi
Puerto Morelos
Grupos ambientalistas, encabezados por la apoderada legal del Movimiento Social en Pro de los Derechos del Pueblo, A.C. y “Guardianes del Manglar”, Katerine Ender Córdova, retomaron la defensa de los manglares y humedales de este destino, debido a la devastación sistemática de este recurso natural, y coincidieron que no se puede permitir la destrucción del patrimonio ecológico del municipio, en aras de proyectos de inversión.
Reunidos en el kiosko del parque central de la «Ventana al Mar», Ender Córdova fustigó que una de las empresas que más ha causado daño a los manglares, humedales, flora y fauna, es el hotel “El Cid”. «Ya tenemos denuncias desde el 13 de Noviembre de 2017, pero a pesar que son hechos notorios y fueron evidenciados por los inspectores de la Profepa y la Policía Ministerial, no han tomado las medidas preventivas o cautelares en consecuencia y siguen permitiendo la afectación del ecosistema y daño al ambiente», acotó.
En la reunión fueron exhibidos a los presentes los recursos legales que se han interpuesto, como son el expediente administrativo ante la Profepa, PFPA/29.7/2C.28.2/0276-17, y la ampliación de la demanda contra el hotel “Marina El Cid” y otros hoteles, mediante la Carpeta de Investigación ante la PGR, FED/QR/CUN/0001243/2017.
Ender Córdova dijo que se está investigando quién es responsable y cuál es el propósito de destruir y rellenar el manglar camino a Punta Brava, una zona que era muy importante para las aves migratorias, si tienen permisos y quién y cuándo lo autorizó. Al final se redactó una minuta que se anexará a las denuncias ya admitidas ante la Profepa y la PGR, en defensa de la flora y fauna protegida del Puerto, la cual está siendo afectada por los proyectos invasivos.