Defienden a los quelonios
Tulum
Ambientalistas y sociedad civil realizarán hoy a las 9:00 una manifestación y conferencias en el Santuario de la Tortuga Marina “Xcacel-Xcacelito” para defender el sitio de anidación de los quelonios que están en peligro de extinción, pero sobre todo que se cancele de forma definitiva el proyecto hotelero que ahí se pretende desarrollar.
El llamado es para la sociedad en general y tiene como objetivo buscar que se cancele el proyecto la ejecución de un desarrollo turístico-residencial denominado Plan Maestro La Calma Eco Resort Luxury sobre 25.18 hectáreas de terrenos en Xcacel-Xcacelito.
Los diferentes actores que han convocado a dicha manifestación aseguran que ya son varias las organizaciones ambientalistas promotoras de la defensa de Xcacel-Xcacelito que exigen a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), revocar la autorización de la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) que al parecer ya aprobaron.
“Exigimos que se dé marcha atrás a la posible autorización de autoridades para devastar decenas de hectáreas del Santuario de la Tortuga Marina ‘Xcacel-Xcacelito’, sería un desastre ecológico que esto fuera así y esperamos que les quede claro la magnitud social, ecológica, legal y política la ejecución de este proyecto”, dicen.
Cabe mencionar que el predio Xcacel-Xcacelito, donde se pretende ejecutar el desarrollo turístico-residencial denominado plan maestro la calma eco resort Luxury, el 20 de marzo de 2005, siendo gobernador Joaquín Hendricks Díaz, lo entregó a la Uqroo para que sea un “laboratorio natural”.
Además, el santuario de la tortuga marina, Xcacel-Xcacelito, se le entregó a la Uqroo, a cambio de un terreno de 60 mil metros cuadrados con un kilómetro de playa que en el año de 1997 el entonces gobernador Mario Villanueva Madrid, donó a la máxima casa de estudios para el “Campus Tulum”.
(Por Francisco Canul > Quequi )