La falta de recursos ha sido un obstáculo para programas.

Por Mayra Cervera > Quequi

Los habitantes de las etnias mayas de las 350 comunidades indígenas de Quintana Roo continúan con carencias debido a la falta de recursos para el Instituto para el Desarrollo del Pueblo Maya y las Comunidades Indígenas (Inmaya).

Lo anterior lo dio a conocer su titular, Delta Moo Arriaga, quien dijo que no se han podido llevar a cabo obras para el desarrollo de los pueblos, debido a que aún no ha sido aprobado el presupuesto 2018.

“No tenemos recursos, no nos los han aprobado; es un instituto nuevo y esperemos que en abril nos aprueben el presupuesto a ejercer. El año pasado trabajamos con lo que gestionamos y pudimos hacer algunas remodelaciones”, indicó.

Dijo que algunas de las obras que se han podido realizar desde la creación del organismo son mínimas, como la remodelación de cuatro de los centros mayas establecidos en el municipio de Felipe Carrillo Puerto, ubicados en Chancáh Veracruz, Chupón, Tixcacal Guardia y Cruz Parlante, y que han sido con recursos que han gestionado.

Indicó que los recursos de 2017 sólo han servido para atender a los dignatarios mayos, pero que aún hace falta atender las necesidades de lo que viven en los 350 pueblos indígenas, que la mayoría carece de carreteras y electricidad.

Señaló que esperan que antes de abril sean aprobados los recursos para el ejercicio fiscal 2018, en el que se estarán atendiendo alrededor de 50 comunidades con obras de caminos y electricidad.

Sin embargo, Moo Arriaga aseguró que en el tema de apoyos en medicamentos, para atender enfermedades y fallecimientos, se les apoyó a ese sector de población.

Indicó que aún no cuentan con un censo para saber exactamente el número de la población de los 350 pueblos indígenas que hay en el estado, aunque dijo que el único dato que se tiene es que el 40% de la población de Quintana Roo son maya-hablantes.

Finalmente, Delta Moo Arriaga dio a conocer que próximamente firmarán un convenio con la Comisión de Derechos Humanos para brindar talleres en la materia para que la población conozca sus derechos; de igual forma, se realizarán cursos para el urdido de hamacas para que puedan tener una opción de ingresos.

No hay comentarios