Impactan los bolsillos
Por Raimon Rosado
La inflación y el desmesurado aumento en el precio de los combustibles, han sido la principal causa por la que miles de familias cancunenses han sentido con mayor rigor en su economía los estragos de la llamada “cuesta de enero”, que en términos generales, ha registrado aumentos de entre un 10 y 20 % en productos de la canastas básica, como huevos, carne, frijoles frutas y verduras.
La inflación superior al 6.63 % registrada hasta la primera mitad de diciembre pasado, el más reciente aumento del 20 % en las gasolinas y del 60 % en el gas doméstico, a lo largo del año pasado, han detonado en la notoria elevación de diversos bienes de consumo habituales, lo que contrasta con la ínfima y en muchos casos inexistente alza en los salarios.
Entre los productos de la canasta básica que han registrado un notorio aumento en su valor en este inicio del 2018, está el huevo, cuyo valor por kilogramo, osciló el año pasado en los 23 pesos, mientras que en la actualidad, alcanza hasta los 32 pesos en algunos establecimientos.
En el caso de la lechuga, su precio actualmente fluctúa entre los 10 y los 15 pesos, dependiendo del establecimiento donde se adquiera, cuando a finales del año anterior, era como máximo de 10 pesos. Mientras que el tomate rojo o jitomate, que en diciembre pasado tenía un costo promedio de entre 15 y 16 pesos, actualmente se vende en unos 22 pesos
Mientras que la zanahoria, se puede encontrar hasta en 15 pesos, en tianguis y en el Mercado 23 de esta ciudad, precio que supera los 8 o 10 pesos que costaba a finales del año anterior. En tanto, la papa y el limón subieron de 14 a 17 pesos y el plátano de 10 a 13 pesos por kilo. Asimismo, la bolsa de dos kilogramos de azúcar, tuvo un aumento de 4 pesos, al pasar de los 32 a los 36 pesos.




