Trabaja Hendricks en incentivos por gasolinazos

Por Mayra Cervera > Quequi

Será hasta 2018 cuando podrán aterrizarse los programas de apoyo y subsidios a los combustibles para disminuir el impacto económico a productores de Quintana Roo, advirtió la diputada Leslie Hendricks.

Desde el pasado miércoles, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) dejó de publicar los precios máximos de los combustibles y que a partir del 30 de noviembre quedaron liberados en todo el país.

Al respecto, la legisladora priista y presidenta de la comisión legislativa para analizar el impacto de los costos de las gasolinas en Quintana Roo, señaló que los apoyos para enfrentar posibles afectaciones se verán hasta 2018.

Dijo que se logró con las autoridades federales establecer apoyos para productores respecto al diésel a precios preferenciales, desde un 30 o 40% menor a su precio.

Indicó que para aliviar los efectos en el alza de las gasolinas, para renovar su maquinaria agrícola podrían recibir un financiamiento por 200 mil pesos o 10 millones de pesos para proyectos de investigación para la renovación de maquinaria, transferencia tecnológica y mejoramiento vegetal,

Refirió que a pesar de que el sector cañero y las cooperativas de pescadores en el estado pudieron acceder a estos beneficios desde septiembre de este año, sus representantes no completaron el trámite para ello.

«Con el cierre del ejercicio fiscal y la falta de entrega de la documentación y el padrón de beneficiarios que se busca apoyar, no será posible acceder a estos recursos hasta el próximo año», indicó.

Leslie Hendricks dijo que la liberación de los precios tiene pronóstico reservado para Quintana Roo, y que sólo resta esperar el comportamiento de la oferta y demanda para saber si habrá afectación por alza de precios de las gasolinas.

No hay comentarios