Se ponen ‘gallos’ contra Ley de Bienestar Animal
Por Mayra Cervera > Quequi
Decenas de galleros y aficionados a la tauromaquia se manifestaron la mañana de ayer frente al Congreso del Estado, para rechazar la iniciativa de Ley de Protección y Bienestar Animal, porque aseguran se ven afectados.
Asimismo, exigieron que la diputada panista, Eugenia Solís Salazar, dé marcha atrás en la iniciativa por supuestamente atentar contra la economía de poco más de cinco mil familias que se dedican a los eventos con animales, como son las peleas de gallos.
«La legisladora panista debería actuar a favor de las tradiciones, y no en contra de ellas», recriminaron los manifestantes.
El presidente de la Asociación Nacional de Aves de Combate de Quintana Roo, Efraín Raya, aseguró que esta iniciativa trasgrede estas actividades que son culturales y atractivos turísticos.
La iniciativa fue presentada en agosto pasado por la diputada panista Eugenia Solís Salazar, y consiste en reformar la ley de Protección y Bienestar Animal de Quintana Roo, que prohíbe estos eventos en cualquier modalidad o lugar del estado.
La medida ya causó efectos y representantes de cinco asociaciones de criadores y promotores de peleas de gallos han manifestado formalmente su descontento por la negativa de poder llevarlos a cabo.
La afectación directa es de al menos 200 criadores de gallos por las cinco asociaciones, que podrían tener pérdidas significativas, debido a que los animales son preparados, alimentados y reciben cuidados especiales hasta por año y medio para poder combatir, y además no sufren maltrato como se cree.