Declaran la independencia de Cataluña
ESPAÑA
Por Agencias Quequi
Parlamento (Parlament) de Cataluña aprobó ayer viernes una moción donde establece una república independiente de España. Momentos después, el presidente del gobierno español Mariano Rajoy pidió tranquilidad a los ciudadanos y dijo que “el Estado de Derecho restaurará la legalidad”. Por otro lado, miles de catalanes salieron a las calles con las manos en alto para celebrar su independencia.
Los legisladores separatistas estallaron en aplausos cuando se aprobó la medida con 70 votos a favor, 10 en contra y 2 papeletas en blanco. Momentos antes de la votación, se retiró mayoría de los legisladores de la oposición se retiró de la cámara en protesta.
España se opone a la independencia y Madrid prepara medidas para tomar el control de la región noreste.
La moción pide comenzar un proceso de independencia que incluye redactar las principales leyes de Cataluña y abrir negociaciones “en pie de igualdad” con las autoridades españolas para establecer la cooperación.
Antes de la votación, Rajoy instó al Senado del país a activar una cláusula constitucional que permitiría al gobierno central asumir las competencias del gobierno regional de Cataluña para frenar una iniciativa independentista.
Rajoy dijo que las medidas especiales son la única forma de resolver la crisis y que el estado no está arrebatando libertades a los catalanes, sino que les está protegiendo.
PIDEN APLICAR EL 155
El presidente de España, Mariano Rajoy, disolvió el Parlamento catalán, desconoció al gobierno y convocó a elecciones autonómicas en Cataluña para el 21 de diciembre, luego de que ocurriera la declaración unilateral de independencia y que miles de catalanes salieran a la calle a celebrarla.
El Senado español autorizó al gobierno español aplicar el artículo 155 de la Constitución para restaurar la legalidad constitucional en Cataluña, media hora después de que el parlamento aprobara mediante votación secreta la declaración de independencia.
El gobierno ha cesado también por decreto a Carles Puigdemont, a Oriol Junqueras y a todos los consellers de su Govern durante un Consejo de Ministros extraordinario celebrado la tarde de ayer.
El presidente catalán, Carles Puigdemont, llamó a mantener la lucha por la independencia de manera pacífica y cívica, después de que el Parlamento declarara la secesión de esta región de España.
MEDIDAS
El ejercicio de dichas funciones corresponderá a los órganos o autoridades que a tal efecto cree o designe el gobierno de la nación, apuntó.
La segunda medida se refiere a que el Senado controle al Parlamento catalán, para que no pueda proponer candidato a la presidencia de la Generalitat, ni el Parlamento puede celebrar debate y votación de investidura.
Además las medidas propuestas incluyen el control de las finanzas, la policía catalana (Mossos d’Esquadra), los medios de comunicación públicos, la limitación de facultades del Parlamento catalán y posterior convocatoria de elecciones.
«Mi gobierno ha solicitado la aplicación del artículo 155 para restaurar la Ley, la democracia y la estabilidad en una Comunidad Autónoma cuyos dirigentes han desterrado la Constitución, maltratado la convivencia, planteado un abierto desafío a la unidad territorial», dijo Rajoy.
Afirmó que los dirigentes independentistas han «fomentado una grave incertidumbre económica que está forzando la salida de empresas y entidades financieras hacia otras regiones españolas».
«Ha llegado el momento de que se imponga la ley por encima de cualquier otra consideración. No contra Cataluña, sino para impedir que se abuse de Cataluña. No para suspender la autonomía de Cataluña, sino para consolidarla», aseguró.