Abren puerta para reforma fiscal en EU
Washington
Por Agencias Quequi
La Cámara de Representantes de Estado Unidos aprobó ayer por un estrecho margen, un proyecto de ley presupuestaria que allana el camino para debatir en el Congreso la reforma fiscal, prometida por el presidente estadounidense, Donald Trump.
La medida salió adelante con 216 votos a favor y 212 en contra, y contó con el rechazo de toda la oposición demócrata y 20 legisladores republicanos.
El presupuesto aprobado asciende a 4 billones de dólares para el año fiscal 2018, entre ellos 622 mil millones de dólares para Defensa.
ANTES DE 2018
Esta aprobación, ya ratificada en el Senado, es clave para que el Congreso pueda debatir los agudos recortes de impuestos para empresas y trabajadores prometidos por Trump antes de que acabe el año.
Incluye, además, lo que se conoce como norma de reconciliación, que permite que la reforma fiscal sea aprobada en el Senado por mayoría simple, en lugar de la mayoría cualificada de 60 votos.
Los republicanos, impulsores de esta propuesta, cuentan solo con mayoría en el Senado de 52 escaños sobre un total de 100, por lo que esta maniobra procesal es fundamental de cara a un voto que se presume ajustado.
Tras el voto, el presidente del Comité de Medios y Arbitrios de la Cámara, el republicano Kevin Brady, anunció que la propuesta de reforma fiscal será presentada el 1 de noviembre.