Son de los mejores
Por Deporte por Dentro Quequi
Las destacadas actuaciones que han ofrecido recientemente en sus respectivos compromisos, tres boxeadores, que pertenecen a la promotora “Cancun Boxing” que lidera Pepe Gómez, se encuentran clasificados entre los primeros lugares del ranking mensual que dio a conocer el Consejo Mundial de Boxeo (CMB), tras la la pasada Convención anual de dicho organismo, que se realizó en Bakú, Azerbaiyán.
Se trata del lagunero Cristian “Diamante” Mijares, el regiomontano Francisco “Chihuas” Rodríguez y el mexiqueño Francisco “Paquito” Rojo, quienes se encuentran en la antesala del título mundial de sus respectivas categorías.
Cerca del título
El regiomontano Francisco Rodríguez (24-4-1, 16 KO’s) aparece en el segundo lugar de la clasificación de los 112 libras (peso Mosca), que tiene de campeón al japonés Daigo Higa y en el que aparece como primer rankeado el campeón Plata, el pakistaní Muhammad Waseem.
“Chihuas”, quien ya fue campeón mundial de la división Paja por la Organización Mundial de Boxeo (OMB) y por la Federación Internacional de Boxeo (FIB), anhela levantar nuevamente un título absoluto, para lo cual ha hecho méritos consiguiendo varias victorias (sobre todo en escenario cancunense), que le respaldan la posibilidad de volver a disputar un cinto mundial.
En su más reciente pelea, disputada el pasado 12 de julio en la “Oasis Arena Cancún”, Rodríguez noqueó al filipino Elías Joaquino, para colocarse entre los firmes candidatos para disputar el cetro mundial en los Moscas; también superó este año al argentino Héctor Rolando Gusmán y al nipón Hajime Nagai.
Está de regreso
Como un “Ave Fénix”, es como ha “renacido” el ex campeón mundial, el lagunero Cristian “Diamante” Mijares (58-8-2, 26 KO’s), quien se ubica en el cuarto lugar del ranking en peso Superpluma (130 libras), y desde su incorporación a la promotora “Cancun Boxing” ha tomado un segundo aire y ahora se perfila para obtener su cuarto cetro absoluto.
La actual clasificación (del mes de octubre) en las 130 libras tiene al cancunense Miguel Ángel “Alacrán” Berchelt, como el monarca absoluto.
Es una división que está ampliamente dominada por mexicanos, con Mijares en cuarto sitio, Orlando “Siri” Salido (1º.), Francisco “Bandido” Vargas (2º.), Jhonny “Bombardero” González (3º.), Miguel “Mickey” Román (5º.) y Eduardo “Rocky” Hernández en el sexto puesto.
La victoria más reciente del “Diamante” lagunero fue el pasado 7 de octubre en Campeche, donde derrotó a José “Víboro” Arévalo, y este año registra triunfos sobre peleadores como el venezolano Rafael “Potro” Hernández y el veracruzano Tomás “Gusano” Rojas.
En pie de guerra
Pese a que sufrió una derrota injusta en su más reciente pelea, el mexiqueño Francisco “Paquito” Rojo aparece en el decimoprimer puesto en el ranking de las 135 libras (peso Ligero), y seguirá haciendo mérito para colocarse como uno de los candidatos para hacer frente al actual monarca, el estadounidense Miguel Ángel “Mikey” García.
El reinado de esta división de los Ligeros siempre está en constante competencia; en la actual lista aparecen afamados nombres como el de “Ray” Beltrán (1º.), el dominicano Javier Fortuna (2º.), el francés Yvan Mendy (3º.), quien es el campeón Plata, y en cuarto lugar se encuentra el inglés Luke Campbell.
Sin duda, desde su incorporación en “Cancun Boxing”, “Paquito” Rojo ha tomado “su segundo aire”; ha estado escalando en la clasificación de manera paulatina. En su más reciente pleito, Rojo cayó injustamente ante el estadounidense Ryan Martín; posteriormente había ligado una racha de ocho victorias, una de ellas fue sobre el defeño Dante “Crazy” Jardón.