Cumplimentan violenta orden de aprehensión
Por: Sergio López Lara > Quequi
Chetumal
Un supuesto “levantón” provocó la movilización de los diversos cuerpos de seguridad, luego de que personas fuertemente armadas le cerraran el paso a una mujer y su hija de 10 años de edad que viajaban a bordo de una camioneta; sin embargo, todo se trató de una orden de aprehensión ejecutada por agentes ministeriales, quienes se excedieron en el uso de la fuerza, por lo que ya se encuentran bajo investigación.
De acuerdo a la información recabada se pudo establecer que los hechos se registraron a tempranas horas de ayer, cuando I.R.L., de 26 años, conducía su camioneta por las calles de la colonia Nueva Reforma, llevando a su menor hija de 10 años de edad a la escuela.
Sin embargo, en el trayecto un vehículo compacto Chevrolet Sonic le cerró el paso, descendiendo de él un par de hombres fuertemente armados que golpearon el cristal del lado del conductor y la obligaron a bajarse de su auto, por lo que la fémina forcejeo con ellos para evitar que se la llevaran a ella y a su hija.
Dichos sujetos aparentemente golpearon a la fémina frente de su hija y posteriormente la subieron a la fuerza al auto compacto, para después retirarse a toda velocidad del lugar, dejando abandonada a la menor dentro de la camioneta, misma que terminó con una fuerte crisis nerviosa, por lo que testigos presenciales de los hechos dieron parte a las autoridades a través del número de emergencias 911.
Al momento de los hechos corrió el rumor de que se trataba de un supuesto “levantón”, ya que la fémina mantiene una disputa con J.E.S.M., funcionario de alto nivel de la Fiscalía General del Estado, el cual supuestamente ordenó la privación de la libertad; sin embargo, se pudo averiguar que todo se trató de una orden de aprehensión autorizada por un juez de control.
El vicefiscal de Justicia en la Zona Sur de Quintana Roo, Rafael Matos Leal, indicó que este procedimiento data de hace tres meses, por lo que la imputada fue requerida por un juez por Desobediencia a Sentencia Particular, debido a que supuestamente se ha negado a conceder al padre de la menor, el derecho a convivir con ella.
No obstante reconoció que hubo irregularidades en la ejecución de la orden de aprehensión, pues hubo exceso de fuerzas y golpes contra la imputada, frente a su hija de 10 años, por lo que dichos elementos ya se encuentran bajo investigación y se procederá conforme a la ley.
Por su parte el Presidente de la Comisión de los Derechos Humanos del Estado de Quintana Roo, Harley Sosa Guillén, informó que se abrió una investigación de oficio a raíz del reporte de una presunta extralimitación en una detención ejecutada el día de ayer en la colonia Nueva Reforma de Chetumal.