Alarma por consumo de drogas
Felipe Carrillo Puerto
El incremento de casos de consumo de drogas en menores y adolescentes, enciende los focos rojos en la villa de Tihosuco, en el corazón de la Zona Maya.
De acuerdo al alcalde en esta histórica comunidad del municipio de Felipe Carrillo Puerto; Daniel Pech Tuz, confirmó la constante detención de menores de edad con posesión de pequeñas dosis de marihuana.
“Por tratarse de adolescentes, procedemos a llamar a los padres de familia para exhortarlos a vigilar a sus hijos, ya que al ser cuestionados respecto a la adquisición del enervante, los menores se reservan el derecho de identificar a quienes se dedican a la venta de las drogas en la comunidad”, refirió la autoridad comunal.
Agregó que de manera extraoficial, los pobladores han manifestado que personas de otras localidades llegan a Tihosuco a distribuir las sustancias tóxicas, mismo que “enganchan a los menores”.
Daniel Pech indicó que ha dado parte sobre esta situación a las autoridades municipales, incluso a la Vicefiscalía de la Zona Centro, sin embargo “sólo unas dos veces vinieron a dar pláticas a la secundaria y ya no regresaron”, abundó.
Asimismo, refirió que los adolescentes son señalados como principales infractores de los delitos de robo y actos vandálicos en la alcaldía de Tihosuco, “puesto que abusan de su condición de que no hay acción penal en su contra”, dijo tajantemente Daniel Pech Tuz.
Por su parte el director de la Policía Municipal Miguel Ángel Marchan Valdez reconoció que está situación se extiende a la mayoría de las localidades de Felipe Carrillo Puerto, por lo que, la corporación a su cargo está llevando a cabo una serie de talleres para la prevención del delito en las diversas delegaciones municipales para la orientación de jóvenes y padres de familia.