2 mil casos de conjuntivitis en Quintana Roo

Por Raimon Rosado y Yesenia Barradas>Quequi

 

Farmacias de Cancún sufren desabasto de gotas oftálmicas Cloranfenicol, que se utilizan como tratamiento contra la conjuntivitis, enfermedad que desde hace más de una semana, ha registrado un importante brote en la entidad, lo que ha afectado a un 30% de la población infantil en edad escolar. Dicho faltante, según señalan encargados de estos establecimientos, se deriva tanto del incremento en la demanda del medicamento como de una baja en su surtido, derivado en parte por la contingencia que se vive en el centro del país tras el terremoto del pasado martes.

Desde que dio inicio el alza en la incidencia de contagio de este padecimiento, que entre los sistemas de Salud estatales y de seguridad social del IMSS e ISSSTE, han atendido más de 2 mil casos en las últimas dos semanas, la demanda de la mencionada solución que se suministra a través de gotas oftálmicas  registra un aumento en su demanda, por ser éste el medicamento indicado para curar este padecimiento.

Al ser creciente el número de casos, principalmente  entre niños de escolaridad primaria y secundaria, que en Cancún contabilizan más de 600 casos ante instancias de la Secretaría de Salud, la escasez de Cloranfenicol se ha hecho presente en gran parte de las farmacias de esta ciudad, según  pudo constatarse en sucursales del centro de la ciudad, pertenecientes a tres cadenas farmacéuticas.

Cabe mencionar que a raíz del brote de conjuntivitis, derivado de las condiciones climatológicas imperantes en esta temporada de cambio estacional,  el aumento en la demanda de esta medicina,  derivó en que las farmacias amentaran sus precios, al pasar de los aproximadamente 50 pesos de su costo normal, a los 150 o 200 pesos.

En la actualidad, se pudo constatar que en sucursales de las cadenas Yza y del Ahorro, no cuentan con gotas de Cloranfenicol  paras venta directa al público, por lo que sus dependientes, recomiendan el uso de soluciones oftálmicas combinadas a base de Dexametasona con Neomisina, que dicho seas de paso concentran en algunas de sus sucursales, por lo que su venta es bajo previo encargo y con receta médica.

Pese a que de manera habitual el Cloranfenicol y los otros medicamentos para tratar la conjuntivitis  se pueden adquirir por libre venta, en sucursales de las Farmacias Similares, donde si cuentan con contadas unidades de gotas, para adquirirlas debe presentarse una receta expedida por los médicos de sus consultorios anexos, cuya consulta implica un pago extra de 45 pesos.

Por otra parte la directora estatal del Régimen de Protección Social y de Salud del Seguro Popular, Aida Gabriela Sosa Guerra, indicó que en el caso de la conjuntivitis, “se está trabajando con la persona responsable de medicamentos para que se puedan surtir en tiempo y forma a los hospitales, ya estamos platicando con proveedores para que nos apoyen a la brevedad posible”, dijo.

“También hay que considerar el estado de contingencia en que se encuentra el país y que nos puede llevar un poco al atraso de la entrega del medicamento”, explicó.

Sosa Guerra destacó, que ya están trabajando en buscar alternativas y pidió apoyo a los medios de comunicación para concientizar a la población, sobre todo respecto a la higiene de carácter personal, pues no tener la limpieza adecuada y continua de manos es una de las formas de propagación.

“A veces nosotros mismos propiciamos que la enfermedad se siga propagando, desde asistir a los centros de trabajo, mandar a los niños con conjuntivitis a la escuela y ello va generando que la enfermedad se siga propagando, por ello, hay que tener conciencia para detenerlo”, dijo.

Con relación a los remedios naturales, Gabriela Sosa Guerra, explicó, que la manzanilla ayuda a tener una mejora en el desarrollo de la enfermedad en cuanto llega el medicamento.

No hay comentarios