Acusan de ecocida al alcalde Luis Torres

Por Sergio López Lara > Quequi

Ejidatarios de Juan Sarabia acusan a Luis Torres Llanes, presidente municipal de Othón P. Blanco, de ser cómplice en el ecocidio de poco más de 500 hectáreas de humedales y mangle, donde se están extrayendo piedras y sascab para el relleno de desfondes que padece la capital del estado, a causa de las intensas lluvias que se han registrado durante los últimos meses.

Los campesinos aseguran que desde hace varios meses se entrevistaron con Torres Llanes para manifestarle su preocupación por el saqueo de material pétreo que se está registrando en el kilómetro 17 de la carretera Chetumal-Bacalar, donde volqueteros y maquinaria pesada están devastando por lo menos 500 hectáreas de humedales y mangle, donde habitan especies marinas, así como fauna silvestre, aves y diversos tipos de árboles.

Indicaron que por si esto fuera poco, autoridades ambientales federales y estatales también le han restado importancia al daño que le están causando al ambiente, situación que tiene sumamente molestos a los ejidatarios, quienes el próximo domingo, en su reunión mensual, tratarán éste y otros temas para determinar que afecta no tan sólo la comunidad de Juan Sarabia, sino que también a los de Xul-Ha, para acordar qué medidas se van a tomar y evitar se continúe con este ecocidio.

Afirman que uno de los políticos que se encuentran metidos en esta situación es el presidente del Partido Verde Ecologista de México en Othón P. Blanco, Israel Hernández Radilla, quien también es ejidatario de Juan Sarabia, mismo que está convenciendo a parcelarios de la tercera edad para que voten a favor y se vendan estas tierras a gente que está buscando apoderarse de ellas, pagando precios inferiores a lo que es el costo real, lo cual no va a ser permitido por los campesinos que se encuentran legalmente reconocidos.

No hay comentarios