
Registra América días apocalípticos
Por Heiby Morales
Como si fuera un tema apocalíptico, tres huracanes azotan el Caribe y un terremoto en el Pacífico de forma simultánea, aunado a los daños que dejó “Harvey” a su paso por el Atlántico. Así fue recibido el Papa Francisco a su arribo a Latinoamérica, quien oró por México y Estados Unidos tras los embates de estos fenómenos naturales.
Por si fuera poco, la fuerza de la naturaleza no es la única en atacar a México, pues se vive en el país el desfalco millonario más grande de la historia, comandado por Enrique Peña Nieto y su “nuevo PRI” en el que destaca Roberto Borge Angulo y su saqueo a Quintana Roo.
Ante estas tragedias que tienen en jaque a los mexicanos, se suma José Antonio Meade, secretario de Hacienda, con el anuncio de un recorte en el Paquete Económico para el 2018 de 28 mil 300 millones de pesos, que podría subir a 43 mil 800 millones de pesos según los precriterios de Política Económica.
TERREMOTO DEL SIGLO
Para valorar su intensidad no solo se toma en cuenta la magnitud, sino la capacidad destructora. El Terremoto fue de magnitud de 8.2 grados, de acuerdo con el Servicio Sismológico de México, el cual tuvo su epicentro 137 kilómetros al suroeste de Tonalá, Chiapas, y se registró a una profundidad de 58 kilómetros, a las 23:49 horas.
Se registraron más de 337 réplicas, la mayor de magnitud 6.2, y dejó más de 58 muertos: hasta el cierre de edición, 45 en Oaxaca, 10 en Chiapas y tres en Tabasco, siendo el poblado de Juchitán el más afectado, pues tan solo ahí murieron 36 personas.
Por su parte, el Centro de Advertencias de Tsunamis del Pacífico emitió una alerta por “olas generalizadas y peligrosas de tsunami en algunas costas” de México, Guatemala, El Salvador, Costa Rica, Nicaragua, Panamá, Honduras y Ecuador, el cual sí ocurrió minutos después del primer sismo en las costas de Chiapas, según el jefe del Servicio Mareográfico de la Universidad Nacional Autónoma de México (Unam), Jorge Zavala.
De acuerdo a la Comisión Federal de Electricidad, 1,85 millones de personas se quedaron sin energía eléctrica por el sismo, pero al 90% ya les fue restablecida.
Aunque en Cancún, Solidaridad y Chetumal, ciudadanos alertaron que se sintió el sismo, el gobernador de Quintana Roo anunció en su cuenta de Twitter que no había reporte de daños ni alertas por Tsunami. En ese sentido, el número de emergencias 911 reportó que el C4’s no tenía registro de reportes por afectaciones; sin embargo Protección Civil activó protocolos de verificación en los 11 municipios, haciendo recorridos sin nada negativo qué reportar.
En donde se sintió con un poco de intensidad fue en Yucatán. Protección Civil reportó: “Se registra sismo de 8.1 grados con epicentro en Pijijiapan, Chiapas, se sintió en todo el Sureste incluso #Yucatán Se mantiene vigilancia”. Incluso, hoteles activaron protocolos de evacuación de huéspedes como una medida precautoria.
TRES OJOS DE HURACÁN
Por otra parte el suceso de los fenómenos naturales se puede resumir en una sola fotografía en donde se aprecia los tres ojos de los huracanes “Irma”, “Katia” y “José” al mismo tiempo en que se activa el terremoto con epicentro en Chiapas, los cuales están devastando a millones de personas, con una cantidad indefinida en daños materiales en las ciudades e islas del Caribe Mexicano.
Cabe recordar que “Harvey” inició el terror hace dos semanas luego de que llegara a territorio de Estados Unidos con categoría 4 causando cuantiosos daños materiales y personales en el estado de Texas, dejando como legado que esta, sin duda es la temporada de huracanes más activa y dañina que se haya registrado como las del 2005 en donde “Katrina” y “Wilma” dejaron igual de estragos.
KATIA, IRMA Y JOSÉ
Por si fuera poco, del lado del Golfo de México se encuentra “Katia”, un huracán categoría dos que tocó en Veracruz esta madrugada entre Tamiahua y Palma Sola con vientos superiores a los 170 kilómetros por hora, el cual provocó deslizamientos, deslaves, derrumbes, ríos crecidos e incluso algunas inundaciones entre Veracruz y Tamaulipas, por lo que la Secretaría de Marina Armada de México activó el Plan DN-III para la pronta atención ciudadana.
Mientras ”Irma”, que llegó a ser categoría cinco y que en horas de la tarde de ayer viernes se debilitó a cuatro, es considerado como el huracán más peligroso del siglo, superando a “Wilma”, el cual sigue su paso por las costas de Florida, EU, dejando caos, destrucción, lluvias torrenciales, inundaciones y al menos 14 muertos en un grupo de islas del Noroeste del Caribe, entre ellas, Las Bermudas, San Martín, las Islas Vírgenes británicas y estadounidenses.
El huracán “José” se fortaleció hasta alcanzar categoría cuatro la tarde de ayer viernes, el cual sigue una trayectoria parecida a la de “Irma” con vientos superiores a los 240 kilómetros por hora. Avanza a 30 kilómetros por hora y su dirección es hacia el oeste noroeste de Estados Unidos.
Agarra el temblor al Papa en Latinoamérica
Por Heiby Morales
No suficiente con los fenómenos naturales que están afectando al país, como huracanes y terremotos, además de los actos de corrupción e impunidad, en la propuesta del Gobierno Federal que José Antonio Meade, secretario de Hacienda, presentó a la Cámara de Diputados sobre el Paquete Económico para el 2018, hay un recorte en el gasto público de por lo menos 28 mil 300 millones de pesos; sin embargo, de acuerdo a los precriterios de Política Económica que Hacienda presentó en abril pasado, el recorte podría aumentar a 43 mil 800 millones de pesos.
Cabe destacar que luego del terremoto de 8.2 grados, principalmente el peso sufrió una depreciación frente al dólar las primeras horas de este viernes para después recuperarse en el transcurso del día y cerrar con una ligera pérdida ayer viernes.
Por otra parte el Papa Francisco, fue recibido en Latinoamérica con tres huracanes y un terremoto. En su visita a Bogotá, Colombia, lamentó las pérdidas humanas que se registraron en nuestro país luego del terremoto de 8.2 grados centígrados que azotó el Sur de México y rezó públicamente por la nación, así como por los afectados por el Huracán “Irma” en El Caribe.
“En este momento deseo manifestar mi cercanía espiritual a todos los que sufren las consecuencias del terremoto que ha azotado a México. Mi oración por los que han perdido la vida y también por sus familias”, dijo ante los asistentes.