
Alto a la violencia contra las mujeres
PLAYA DEL CARMEN
En medio de la violencia imperante en el municipio, bajo la administración de Cristina Torres, y ante la declaratoria de alerta de género en tres municipio de Quintana Roo, entre ellos Solidaridad, se presentó la mañana de ayer la “Ruta contra la violencia de género: letras y conciencia contra la violencia”, en un esfuerzo conjunto de empresas, organizaciones civiles y autoridades para enviar un mensaje.
Una iniciativa de Banyan Tree, Grupo Editorial del Caribe, el Centro de Atención a la Mujer y un grupo de aliados, quienes han querido dar los primeros pasos de un recorrido de responsabilidad social en respuesta a una problemática que se vive día con día: la violencia contra las mujeres.
Este esfuerzo consiste en llevar conferencias y actividades con un mensaje concreto: no a la violencia de género, a través de un discurso que busca aclarar dudas y romper paradigmas de lo que se entiende como género, sexualidad y violencia, entre otros conceptos que son clave en este sentido.
Leticia Santiago, escritora y directora del Grupo Editorial del Caribe, comentó que las letras y la educación colaboran directamente con una mejor convivencia entre hombres y mujeres, por ello la importancia de que este mensaje llegue también a los hombres, ya que “un hombre educado tiene menos posibilidades de ser violento”, comentó.
Es necesario recordar que fue el pasado mes de julio que se publicó en el portal gob.mx la declaratoria de Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres para los municipios de Benito Juárez, Cozumel y Solidaridad, como un mecanismo de protección de los derechos humanos de las mujeres.
Lo anterior debido a los crecientes índices de delitos contra las mujeres, como los feminicidios, las violaciones o la violencia intrafamiliar que se presentan en estas entidades.
Cabe hacer mención en este sentido dos ejemplos recientes en Solidaridad, el primero donde el padrastro de una menor de 14 años la violó y la asesinó, mismo que fue aprehendido cuando pretendía darse a la fuga; el segundo ocurrió la noche del domingo en una cuartería de la colonia Colosio, donde una mujer fue asesinada con arma blanca, crimen del cual aún no se reportan personas detenidas.
De acuerdo con los resolutivos de dicha declaratoria, se dice que tanto el estado como los tres municipios deberán adoptar las acciones que sean necesarias paras ejecutar las medidas de seguridad, prevención y justicia que se requieren para garantizar a las mujeres y niñas que se encuentran bajo su jurisdicción el derecho de vivir un vida libre de violencia.
Por Luis García