Difícil erradicar el tráfico de armas
Chetumal
El comandante de la 34 Zona Militar en Quintana Roo, Gabriel García Rincón, confirmó que a pesar de los esfuerzos que se realizan continúa la introducción de armas de fuego de grueso calibre al país a través de la ribera del Río Hondo, límite natural de 130 kilómetros entre México y Belice, donde existen 100 puntos ciegos que difícilmente pueden ser vigilados las 24 horas, durante los 365 días del año por instancias federales, estatales y municipales.
Y es que al alto jefe militar se le entrevistó con relación a la muerte del taxista del municipio de Bacalar, Gibrán N. C. C., de aproximadamente 28 años de edad, quien curiosamente manejaba la unidad con número económico 28, mismo que fue emboscado por un comando armado a la altura de los poblados también conocido como “Pueblo Mágico” con Reforma, quienes lo rafaguearon con un arma calibre 7.62 milímetros, conocida como “cuerno de chivo”, ocasionándole por lo menos 10 impactos de bala que le produjeron la muerte de manera instantánea.
En este orden García Rincón, indicó que a pesar de los esfuerzos que realizan las autoridades para contrarrestar la entrada de armas al país de alto calibre, entre la frontera México y Belice, esta situación cada día va en aumento, debido a que los diversos cuerpos de seguridad de lado mexicano y beliceño difícilmente pueden controlar las actividades ilícitas que se registran en este lugar.
Agregó que los delincuentes en todo momento han buscado la manera de obtener estas armas en Centroamérica, burlando la presencia de las autoridades e introducirlas a territorio nacional, debido a que reconoció que los delincuentes son delincuentes, pero no tontos, ya que cada día se las ingenian para continuar con sus actividades ilícitas valiéndose, de todos los medios que se encuentran a su alcance.
El comandante de la 34 Zona Militar, aseguró que a pesar de esta situación las fuerzas armadas, así como cuerpos de seguridad federal, estatal y municipal siguen haciendo de su parte al realizar recorridos y operativos que han permitido asegurar algunos cargamentos de drogas como cocaína y marihuana, además de decomisar armas y detener a gentes relacionadas con estos y otros ilícitos como el tráfico de indocumentados, entre otros.( Por: Sergio López Lara > Quequi)